Con una semana de festejos que incluyeron feria de emprendedores barriales y actividades culturales de diversa índole, cerró hoy en un acto protocolar el decimoctavo cumpleaños del CPC N° 5 de la ciudad.

cpc ruta 20

Fundado en 1998, el Centro de Participación Comunal  de Ruta 20 nació con la idea de desconcentrar y empoderar a los vecinos y vecinas de la zona.

14729254_1095754460473319_8107273613681346271_n

Consultado sobre el rol de los CPC, Marco Galán, director de radio La Ranchada y presidente de la Mutual Carlos Mugica, dijo lo siguiente:

A los CPC les quedó grande el nombre.
Cuando el Intendente Martí comenzó con la creación de los primeros Centros de Participación Comunal, se propuso que estos serían un espacio para desconcentrar administrativamente a la municipalidad , es decir, para que los vecinos pudieran hacer sus trámites mas cerca de sus domicilios entre otros aspectos y en una segunda etapa se constituyeran en espacios de participación comunal, donde las organizaciones y los vecinos y vecinas pudieran participar de la gestión de la municipalidad, constituyéndose estos espacios en comunas zonales (al estilo de las que existen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) donde se pudiera elegir desde el Director o Alcalde hasta poder contar con un presupuesto para que un Concejo Comunal electo por los vecinos decida las prioridades de las obras y servicios a ejecutar en las zonas generando un modelo de participación mas directa de la vida democrática. Lamentablemente a 20 años de la construcción de los primeros CPC, estos son solo espacio de desconcentración administrativa y los diferentes Intendentes que pasaron hasta R. J. Mestre no han querido empoderar a los vecinos mediante una verdadera reforma política que le dé a los CPC poder político mediante la forma de Comunas o Alcaldías , que haga que nuestra Ciudad profundice una democracia participativa.