La Fundación Banco de Alimentos registró un incremento en la demanda de alimentos por parte de merenderos  y comedores. Por otro lado, la Fundación actualmente percibe menos donaciones por parte de empresas e industrias.

La Fundación Banco de Alimento dedica su actividad al recupero de alimentos que están por desperdiciarse y se los entrega a diferentes organizaciones de la Ciudad de Córdoba que brindan alimentos a beneficiarios directos. El trabajo se realiza solamente con organizaciones que brindan alimentos a la comunidad y no se trabaja con particulares o beneficiarios directos.

Tatiana Malbasio, Directora Ejecutiva de la Fundación Banco de Alimentos, explicó que “La idea es poder recuperar de los comercios distintos productos que no logran ser vendidos y se los entrega a las organizaciones beneficiarias que le dan de comer a más de 29.000 cordobeses”. Por lo general, se gestionan donaciones de alimentos que pueden brindar una dieta balanceada y nutrientes esenciales para el correcto desarrollo de las niñas y niños en etapa de crecimiento. Frente a esto, se realizan trabajos de capacitación con las mismas organizaciones para el uso y administración de los alimentos.

Desde la Fundación, se ha registrado un gran aumento en la demanda de Merenderos, Comedores, Hogares y Copas de Leche para ser incorporados a la entrega de alimentos de manera efectiva y, a su vez, ha aumento a la cantidad de alimentos que piden las organizaciones ya incorporadas a la base de datos del Banco de Alimentos.

“El 80% de las organizaciones beneficiarias mes a mes por el Banco de Alimentos manifiestan un gran aumento en al cantidad de gente que se acerca todos los días a pedirle alimentos y esto es causa de la realidad económica que viven los barrios populares de Córdoba ante una necesidad creciente de las personas por falta de empleo o imposibilidad de generarlo”, expresó Malbasio.

Si bien admiten que no existe una reducción en la ayuda solidaria de los donantes de alimentos por colectas, se ha percibido una disminución considerable del aporte de las empresas e industrias. Ante esto, se deben poner en marcha nuevas alianzas para poder cubrir la cuota de alimentos básicos requeridos por las organizaciones desde la concientización que realiza el equipo del Banco de Alimentos, sus voluntarios y allegados.“Necesitamos, cada vez, más ayuda y con mayor frecuencia para poder cubrir los pedidos que plantea la gente. Eso demanda una gran organización por parte de la Fundación que se relaciona con distintos clubes, asociaciones y organizaciones para poder difundir las campañas y que el ciudadano pueda donar”.

Todas aquellas organizaciones sociales que deseen formar parte del Banco de Alimentos deben tener personería jurídica, constitución formal 0, aunque sea, una simple asociación para poder estar inscriptas y cumplir con todos los requisitos y obligaciones. De hecho, la Fundación colabora con las organizaciones haciendo visitas para corroborar el correcto seguimientos de las normativas y prestar asesoramiento.

Para colaborar con la Fundación Banco de Alimentos, podés hacerlo a través de los contactos que figuran en la página web www.bancodealimentoscba.org.ar. También podés escribir y completar el formulario para evacuar cualquier tipo de consulta o enviar un mail al correo electrónico info@bancodealimentoscba.org.ar o llamando al teléfono 4969212. Te recordamos que si sos particular sin comercio, podés ayudar mensualmente desde el débito automático de tu tarjeta.