El día miércoles por la mañana se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad de Córdoba una Jornada de Capacitación en el marco del programa Crédito Fiscal para la Formación Profesional organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Córdoba y varios Centros de Formación Profesional de la Ciudad.

Mariano Kuttel, responsable de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación comentó sobre la Jornada de Capacitación y Formación de personas ocupadas en diversas empresas de la Ciudad de Córdoba. La responsabilidad de la capacitación es abordada por la propia institución con el objetivo de mejorar no sólo las condiciones de empleabilidad sino también el rendimiento productivo y la optimización de la calidad de servicios prestados dentro de la misma empresa.

Luego, el Ministerio reconoce esos gastos vía certificación de Crédito Fiscal con el que se puede devengar en forma de impuestos nacionales como el I.V.A. o ganancias. 

A la hora de la presentación de proyectos por parte de empresas, fábricas o industrias, se indica la capacitación inherente a líneas como norma de calidad, seguridad o producción específica. A partir de eso, el Ministerio evalúa los proyectos, elabora un puntaje y autoriza las propuestas. En la medida en que esos proyectos incorporen a personas desocupadas para capacitarlas en la obtención de una mejor certificación al finalizar el proyecto o con la idea de emplear nuevo personal, se incrementa la calificación conseguida y se posibilitan mayores beneficios.

Cabe destacar que las empresas pueden elaborar sus propios planes con su equipo de trabajo o a través de la vinculación con Centros de Formación Profesional. Esa opción también engrosa la cantidad de puntos, ya que se está colaborando en el fortalecimiento de las acciones de los Centros de Formación, generando recursos, mayor potencial y nuevas ofertas dentro del mundo del trabajo.

“Se busca trabajar en cooperación tanto desde el Ministerio de Trabajo de la Nación como en las Oficias de Empleo y Centros de Formación Profesional. Este esfuerzo coordinado brinda grandes instancias positivas para las personas empleadas, ocupadas, para los Centros de Formación, para las empresas y, en general, para toda la Ciudad”.

Crédito Fiscal para la Formación Profesional 2016, convocatoria de presentación de proyectos por parte de las empresas, estará vigente hasta noviembre. La inscripción es a través de la página web del Ministerio de Trabajo de la Nación: www.trabajo.gov.ar. Es importante mantener contacto constante con la Gerencia de Empleo ante cualquier duda o inconveniente en las anotaciones. Sin embargo, hay posibilidades de una segunda presentación si la primera ha sido rechazada.