En el contexto actual donde los trabajadores se encuentran en constante lucha por sus derechos, y la Ley de Emergencia Social es una necesidad de carácter urgente, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se avanzó en este sentido. Por intermedio de una reunión entre diferentes organizaciones integrantes de la confederación y Alejandra Vigo, Secretaria de Equidad y Empleo, se produjo la firma de un convenio de cooperación y trabajo en conjunto.

En lo acordado, se establece que se reconoce a la CTEP como el sindicato de los trabajadores de la economía popular y se garantiza su participación en los diferentes programas de trabajo que existen y los que vendrán. Esto significa un gran paso para la CTEP como herramienta gremial y organización de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

De la reunión participaron diferentes movimientos como el Evita CTEP, Marta Juarez, Encuentro de Organizaciones, la Dignidad, la Poderosa y Movimiento de Organizaciones Sociales Mujica; entre otros. (FOTO)

En el evento tuvimos la posibilidad de hablar con Pablo “Nori” Montes, Secretario General de la CTEP Córdoba, quien se mostró muy satisfecho con el reconocimiento que esta adquiriendo la CTEP, y aclara: “esta es una herramienta que se construye con esfuerzo en el día a día, solucionando temas complejos, fundamentalmente el trabajo. Desde ahí se para la CTEP, desde el trabajo, por la falta de trabajo y por la falta de derechos en el trabajo”. Y aunque el es consciente de que este es un gran paso para el movimiento, también sabe que todavía queda mucho por hacer: “Faltan muchas cosas por lograr y en esa lucha estamos” cierra Montes.

Para finalizar, desde la organización expresaron que seguirían luchando para una plena implementación de la Ley de Emergencia Social y la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria; así como también manifestaron su preocupación por el avance represivo por parte del Estado.

En este marco, desde el Movimiento de Organizaciones Sociales Carlos Mugica se publicó un comunicado dando cuenta de lo acontencido en la reunión:

El 14 de setiembre entre la CTEP y la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo y Formación Profesional firmamos un CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN, en el que se reconoce a la CTEP como una organización gremial, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias que trabaja para la restitución de los derechos laborales y sociales de amplio sectores populares que desarrollan sus acciones en el campo de movimientos sociales, asociaciones, cooperativas, mutuales, fábricas recuperadas, microemprendedores familiares y/o asociativos, entre otras expresiones de la economía popular.

Por la CTEP firmamos el Convenio El Movimiento de Organizaciones Sociales Carlos Mugica, El Movimiento Evita, La Dignidad, el Encuentro de Organizaciones, La Comisión Provincial de Tierras, La Poderosa y el Movimiento Patria Grande.

En el marco del convenio la Secretaria Alejandra Vigo se compromete a facilitar el acceso de los integrantes de CTEP, a los programas que son de su competencia, conforme al marco legal que los regulan.

También avanzamos en acuerdos para trabajar el registro de efectores de la economía popular a los fines de favorecer la compra de parte del Estado provincial a los productores de la economía popular en función del 5 % de lo que establece el presupuesto del año 2017.

Aprovechamos la presencia de los funcionarios provinciales para manifestar nuestra profunda preocupación por lo sucedido el 31 de Agosto, cuando la Justicia provincial llevo adelante diversos allanamientos en locales de organizaciones sociales y partidos políticos de la ciudad. También compartimos el reclamo generalizado de nuestro Pueblo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Consideramos sumamente importante este convenio como un primer paso para ir construyendo espacios de concertación social con el estado para debatir las estrategias y las políticas públicas que nos permitan enfrentar las situaciones de pobreza y exclusión que están generando las políticas neoliberales que lleva adelante el Gobierno Nacional

 

MOVIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES CARLOS MUGICA – CTEP .