Este Martes 27 de Junio trabajadores de la economía popular y diversas organizaciones sociales nucleadas en la CTEP, salieron a la calle en reclamo de implementación de Ley de Emergencia Social en Córdoba bajo la consigna “¡Mestre, hacete cargo!”La movilización partió desde Plaza San martín hasta el Palacio 6 de Julio donde vecinos/as realizaron ollas populares y acampe en forma de protesta. Los/as trabajadores demandan reconocimiento y apoyo por parte del Estado en las actividades que realizan día a día, recursos para las cooperativas, comedores y merenderos, así como el reconocimiento de los trabajadores de estos espacios, el apoyo a medios de comunicación popular y la apertura del programa de Servidores Urbanos. Participaron de la jornada de lucha la Mutual Carlos Mugica, Encuentro de Organizaciones, el Movimiento Popular La Dignidad, La Poderosa, la Comisión Provincial de Tierras, el Movimiento Evita, Patria Grande y la Agrupación La Marta Juárez.

Hubo movilizaciones y ollas populares en las principales ciudades del país donde exigieron “¡Ningún salario mínimo bajo la línea de pobreza, ningún salario social bajo la línea de indigencia!”. La pobreza es cada vez más en los barrios populares, y los trabajadores de la economía popular son los primeros en sentir el deterioro de su  calidad de vida. Recientemente el INDEC publicó la preocupante cifra donde expresa que más de 618 cordobeses vivenbajo la línea de pobreza, se trata de un  30% de la población donde el 10,8% de las personas está en situación de indigencia. Cómo se pudo ver las ollas populares volvieron a hacerse presentes como símbolo de reclamo para poder expresar lo que pasa en los sectores más vulnerables en época de neoliberalismo, donde una de las necesidades más esenciales como la alimentación se ven vulneradas. En este sentido las reivindicaciones de tierra, techo y trabajo se vuelve elemental, exigiendo que el salario social supere la canasta básica alimentaria.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hubo una gran movilización de la CTEP al Ministerio de Trabajo. La jornada de lucha se realizó en el marco del reclamo de la CTEP por formar parte y discutir sobre el salario en el Consejo del Salario Mínimo Vital  Móvil del Ministerio de Trabajo de la Nación,  un espacio fundamental desde donde poder defender los derechos de los y las trabajadores de la economía popular. El año pasado, el Congreso de la Nación votó de forma unánime la Ley de Emergencia Social, esta ley establece un Salario Social Complementario para los trabajadores del sector informal que se ajusta en forma directa al Salario Mínimo, Vital y Móvil. “Si nuestro salario depende de el valor que se acuerde en el Consejo del Salario,  creemos que tenemos el derecho a discutirlo”, se escucha decir una y otra vez, a los referentes locales y nacionales de la CTEP. La organización gremial, con personería social otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 2 de febrero del 2016, entiende que esta discusión se convierte en una verdadera paritaria siempre negada para los sectores excluidos de la sociedad.  La sanción de  la Ley de Emergencia Social, la puesta en marcha del Salario Social Complementario, que hoy ya lo cobran más de 100.000 trabajadores, y la constitución del Registro de Trabajadores de la Economía Popular son dispositivos institucionales que están reconociendo a este sector, en este sentido la CTEP asiste el derecho de ser incluida formalmente en el Consejo, pero aún no ha tenido ningún tipo de respuesta.