En Santa Fe, jubilados, pensionados y beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo (AUH), presentarán un amparo colectivo contra la reforma previsional, que implica un ajuste sobre sus ingresos. La presentación será apenas sea promulgada la Ley de Reforma Previsional, por la agrupación Alerta Jubilados, el Centro de Jubilados y Pensionados ex combatientes en Malvinas, y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, junto al abogado Gabriel Ganón (que integra el grupo de abogados de la Fundación Igualar).

En declaraciones a Informativo FARCO, Ganón explicó que dicha reforma es inconstitucional porque  afecta los derechos adquiridos de las personas. “El gobierno no va a otorgar el aumento que ya empezaron a percibir las personas, pero que se concretaría en marzo, ya que va a otorgar el aumento de la jubilación con la nueva fórmula de calculo y con eso se va a ahorrar una gran cantidad de dinero”, completó.

Ademas señaló que es inconstitucional porque “violenta el principio de progresividad”. “La nueva fórmula de cálculo no respeta este principio, y lo que va a ocurrir es que las jubilaciones o AUH, en el mejor de los casos, van alcanzar para lo poco que alcanza hoy, pero nunca van a ir mejorando”, explicó.

Por último, el doctor señaló que “si se hiciera lugar al amparo, las personas que integran las organizaciones con las que venimos trabajando se verían beneficiadas y no se aplicaría ese nuevo indice”, e incentivó a que en otras jurisdicciones se tomen iniciativas judiciales similares. “Una de las herrramietas que debemos utilizar en un régimen democrático es el reclamo judicial, peticionar ante el poder que corresponde la reparación de una situación que es injusta e inconstitucional”.

Fuente: Agencia FARCO