En paralelo a la Cumbre de las Américas, que reúne a presidentes de todo el continente en Perú, se está realizando desde el día martes la Cumbre de los Pueblos, en la que participan movimientos sociales de toda América.

La cumbre oficial, no contará con la presencia del mandatario norteamericano Donald Trump, ni del presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Ayer, se realizó en Lima la Marcha Antiimperialista y el sábado será el Gran Acto de Solidaridad Continental. Estos movimientos hicieron público un documento en el que rechazan la prisión de Lula, dan su apoyo a los gobiernos de Venezuela y Bolivia y critican duramente al de Mauricio Macri, el presidente argentino que hoy llegará a Lima.

El gobierno de Mauricio Macri se caracteriza por robarle a los pobres para enriquecer a los ricos, por el aumento de la deuda externa, por la represión a los movimientos populares y por el irrespeto a los Derechos Humanos, no nos olvidamos de Santiago Maldonado, desaparecido y asesinado en 2017, de Rafael Nahuel, de los niños masacrados por la policía y la justificación de parte del gobierno. Pedimos por la libertad de Milagro Sala y de todos/as los perseguidos por el poder judicial- mediático, como Facundo Jones Huala. La suma del poder político, económico, mediático y judicial bajo los mismos intereses ponen en riesgo la democracia del pueblo argentino”, señalaron en el documento.

 

fuente: agencia FARCO