El secretario general de la Asociación de Maestros y Profesionales de La Rioja y secretario de derechos humanos de CTERA, Rogelio De Leonardi, calificó de “gravísima” la modificación por decreto la paritaria nacional docente.

A partir del decreto decreto 52/2018 se modifica el régimen de discusión salarial entre los gremios docentes y el Estado a partir de este año. Uno de los cambios introducidos es que se elimina la discusión del salario mínimo -que permitía establecer un sueldo piso en todo el país -. Además limita la participación en la mesa de negociación a un miembro por asociación sindical, en lugar de que sea de manera proporcional a la cantidad de afiliados como hasta ahora.

De Leonardi explicó que las modificaciones introducidas pretenden licuar el poder de negociación que hasta ahora tiene CTERA, la central con más docentes afiliados del país. “Es gravísimo que a una gremio nacional  como CTERA se le quite la representación genuina que tiene, ya que las modificaciones harán que pase de cinco representantes que tiene en la mesa de negociación, dada su masa de afiliados,  a tener solo uno,  imponiendo  un plano de igualdad de representación con los otros cuatro sindicatos que no se corresponde con la realidad”, explicó.

El sindicalista comparó la medida con el decreto firmado por el ex gobernador Luis Beder Herrera en el 2009,  que tuvo como objetivo “romper la paritaria provincial”. “En aquel entonces el ex Gobernador pretendió que todos los gremios tengan representación igulitaria, introduciendo a otros sindicatos que no contaban con personería gremial, tal como lo establece la Ley de Asociaciones Sindicales”, dijo De Leonardi.

Fuente: Agencia FARCO