Vecino golpeado durante el desalojo.

En Barrio Parque Esperanza, localidad de Juarez Celman, se ejecutó la 15ava orden de desalojo por parte de la guardia de infantería y la policía de Córdoba. El hecho tuvo inicio a las 6 de la mañana del dia 1 de junio, donde los oficiales comenzaron a rodear el barrio y a partir de entonces comenzaron fuertes momentos de tensión.

Hubo vecinas y vecinos golpeados, otros se rociaron con nafta amenazando prenderse fuego como es el caso de Vanesa Villegas , referente barrial, junto a su pareja.

Ante esta situación,  los  habitantes del lugar, cuentan con los relevamientos públicos del propio Ministerio de Desarrollo Social la Provincia realizado en Abril, además cada familia cuenta con su certificado de vivienda familiar emitido por el Registro Nacional de Barrios Populares (dependiente del Estado Nacional) y fichas censales (con la trayectoria habitacional que prueba que las familias no tienen ningún lugar a dónde ir) de todas  y todos sus afiliados con lotes y manzanas realizado por la propia Cooperativa 12 de Junio de Parque Esperanza. Todas estas pruebas, junto a las resoluciones y recursos de amparo que prueban la ilegalidad de éste operativo, están a disposición de los medios, el poder judicial y el poder ejecutivo para corroborar la emergencia habitacional de éstas familias y la brutal represión que está aconteciendo ahora mismo a espaldas del pueblo.

En esta lucha, que contrapone dos posiciones muy distintas sobre el derecho a la tierra y la vivienda, las 120 familias que resisten el desalojo denuncian , que la intendente Miryam Prunotto gobierna para los negocios inmobiliarios de la zona. Mientras que el problema que viven, afirman, no es más que una expresión de la emergencia habitacional que azota todo el territorio provincial, por la que más de 154 mil familias carecen de vivienda propia.

Tras los desalojos, los vecinos y vecinas se encuentran hacinados en una pequeña capilla del lugar. Para  el día jueves 7/06 a las 17:00hs, estarán realizando una gran movilización como forma de resistencia ante esta lucha interminable.

 

Fermin Villegas, vecino de Juarez Celman, explicó: “La única respuesta del gobierno, fue siempre como si nosotros hubiéramos venido a estas tierras simplemente con un interés de plata. Acá no hay un  interés de plata, hay interés de vivienda.Si tendríamos interés de plata no estaríamos viviendo en esta capilla”.

Audio:

Irma otra integrante de la localidad, indicó: “Nos han botado, nos han sacado de nuestros hogares, nos han dejado sin donde ir a vivir,sin un techo, han violado los derechos de todos”.

Audio:

El Padre Oberlín, por su parte, nos contó acerca de como estaba la situación, además hablo de la iglesia como mediador entre la gente desalojada y el estado. Agregó: “Si se hubiera juntado la plata que se gastó en policías, en autos y caballos, osea inversión del estado durante cuatro años, le podrían haber resuelto el problema a mucho más que 320 familias”.

Audio: