Jóvenes de Villa La Vaquita y Villa Urquiza están organizándose para la 10° Marcha de la Gorra que será este viernes 18 de noviembre. La concentración será a las 17hs en 9 de julio y General Paz.

Los y las jóvenes de Villa La Vaquita ya comenzaron a prepararse para la marcha como todos los años. Maga, una de las jóvenes de Villa La Vaquita miembro de la Coordinadora de Barrios manifestó lo que significa esta marcha “nos sentimos muy identificados (…) Muchas veces no podes estar tranquilo ni juntarte con tus amigos, nos discriminan porque somos personas de bajos recursos, que vivimos en villas y barrios. Nos molesta la forma en que nos tratan”.

La Preventiva de los Pibes, es una película realizada por los y las jóvenes de Villa La Vaquita Echada en el 2010. Habla sobre la discriminación por portación de rostro y la organización juvenil en contra del Código de Faltas en Córdoba.  Una parte de la película fue filmada en la marcha de la gorra. Fue un proyecto que presentaron y ganaron “cuando ganamos estuvimos muy contentos, porque lo logramos”. Maga junto con Nahuel fueron los encargados de organizar y alentar a los otros compañeros para juntarse y continuar con el proyecto “por ahí vienen del colegio, cansados pero los alentábamos para que nos podamos juntar todos”. Este película fue de gran importancia para el barrio “fue la primera vez que pudimos unir a todo el barrio y luchar por los nuestro”.


Por otro lado, en La Casita del Sol de Villa Urquiza funciona una taller de formación laboral donde tratan temas que atraviesan a los y las jóvenes del barrio como la violencia policial y los estereotipos sociales. Juli, tallerista expresó “Las chicas mucha veces están en un contexto donde se cuestionan porque no las toman y vemos cómo la sociedad está empezando a construir fuertemente estereotipos de los chicos con la gorra, de como son la chicas y van encasillando en ciertos lugares a los jóvenes donde cada vez tienen menos oportunidades laborales. Entonces hay que empezar a desarmar esos estereotipos y esa idea que las construimos todos, esta bueno repensarlo y pensar propuestas de saber cómo actuar de acá en más”. Maca, joven que asiste al taller en de La Casita del Sol manifestó en torno a la problemática “La policía en vez de fijarse como es uno, se fijan en la forma de vestir”.