El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral, por su parte, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores bio-psicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

Claudia Fontaneci,trabajadora social, activista histórica del movimiento de mujeres Córdoba e integrante de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, indicó: ” En realidad hay acciones acá en Córdoba,pero también hay varias coordinadas a nivel nacional.Este 28 de mayo, a diferencia de otros, nos encuentra en plena discusión en el congreso de la nación , sobre el tema de la legalización del aborto”.

“En la facultad de derecho, se esta organizando una jornada, donde participa la red de profesionales por el derecho a decidir, la campaña por el aborto legal seguro y gratuito,y las socorristas en red, que son tres organizaciones que tienen funcionamiento acá en Córdoba y que bueno, hoy en el marco del 28 de mayo, hacían como una jornada de capacitación para ver como funcionan cada uno de los espacios”, manifestó.

Audio: