En esta oportunidad conoceremos el testimonio de Nilda, otras de las emprendedoras que se están formando en el curso de capacitación enmarcado dentro del proyecto “Estrategias de diseño y comercialización en la confección de indumentaria en el Gran Córdoba. Hacia un Centro de Innovación y Diseño para la Economía Social”, bancado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Para comenzar le preguntamos cómo se inició en el mundo del trabajo textil, y nos cuenta que “hace mucho que tengo un taller de confección textil; siempre estaba en el mismo lugar… sobreviviendo, algún día me voy a poder independizar, pero para eso hay que tener un poco de tiempo, salir, porque entre cuatro paredes eso no se puede, esperar que mis hijos crezcan”. Sobre sus principios en este camino, “empecé a golpear puertas, y recorrí, pero no me encontraba con la gente indicada, pero como yo no me rindo sigo, algún día voy a llegar a cumplir mis sueños, mi sueño es independizarme, no importa tanto lo material, por ejemplo en lo que aquí me ayudan es también la posibilidad de abrirme caminos, dándome datos que yo no tenía idea, donde poder comprar las telas, cortar la ropa, son proyectos que no podía hacer si no tenía un espacio donde participar. Aquí creo que encontré el lugar indicado. Después de recorrer tantas puestas, encontré gente generosa, gente que no es egoísta, que me brinda conocimientos, y me indica todos los lugares a donde yo puedo acercarme para poder producir mi ropa.”
IMG-20150610-WA0009
En lo que respecta a sus trabajos, “hice muchísimas clases de ropa”. Nilda arrancó hace muchos años en esto, y nos cuenta que el taller donde trabaja lo tiene desde “el 80 y pico”. Sobre los equipamientos con los que cuenta no relata: “tengo las máquinas básicas, collareta, remalladora y recta, todas industriales”. Más específicamente sobre el transitar de su carrera en lo textil nos dice que “antes no salía de fabricarle solo a las empresas, un trabajo mal pago…, siempre estaba en el mismo lugar”. A partir de esas experiencias que la limitaban en sus aspiraciones y proyectos, es que desde 2013 empezó a estudiar diseño “y pienso que con eso me voy a poder independizar, y hacer eso que soñaba siempre”.
IMG-20150610-WA0004
Sobre otras experiencias de cursos de este tipo, “fui a otros lugares, pero no era como aquí, ellos esperaban como que yo trabajara para ellos, no que yo me independizara, acá me ayudan a que una lo logre; me siento bien y la profe es bárbara. La gente me parece maravillosa”. Valora el intercambio entre las emprendedoras que se da clase a clase y reflexiona “sola una no puede y muchas veces no es tan solo lo material, sino que también sirve muchos lo demás, es un complemento de cosas comenzar a independizarse; porque si una tiene el dinero pero no sabe dónde comprar las cosas, quien le provea los materiales, no avanza”. Es a esta altura de la conversación, que juntamente con Nilda, reconocemos que la información es más importante que el dinero. Ella valora todo el conocimiento y las relaciones adquiridas en este poco tiempo y es esperanzadora en el mensaje, “son pequeños sueños que a lo mejor se hacen grandes”.
IMG-20150610-WA0003
Trabajando sobre el tema de la Innovación, se anima a contarnos que actualmente su proyecto está encausado en diseñar Jeans para bebes. La tarea para la clase de ese miércoles se trataba de llevar telas, muestras, clasificarlas, pensar y buscar trabajos anteriores de textiles relacionados al que ellas se están proponiendo diseñar, para hacer una presentación que le dé sentido a toda la idea. (FOTOS)
No quiere quedarse quieta y también estudia computación, nos dice que le surgió formase sobre estas nuevas herramientas porque le parece que es muy importante para la difusión, “nunca se termina de aprender”, concluye.
Para averiguar por los diseños de Nilda se pueden contactar a través de la página en Facebook: Soles Creaciones, que es la marca de su pequeño emprendimiento.

This slideshow requires JavaScript.