El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que absorbe los entes autárquicos AFSCA Y AFTIC. La medida fue adoptada a través de un Decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri y regirá a partir del lunes. El Decreto será publicado mañana en el Boletín Oficial. Además, el jefe de gabinete adelantó que el oficialismo enviará al Congreso un nuevo proyecto de Ley.

En diálogo con radio La Ranchada, el constitucionalista Dr. Miguel Rodríguez Villafañe, señaló que esta medida amplía el decreto anterior de intervención a la AFSCA pero “no sabemos en qué (lo amplía) porque todavía no fue publicada en el boletín oficial” ya que el anuncio se realizó a través de una conferencia de prensa sin mayores precisiones. En caso de ser efectivo dicho anuncio, el abogado consideró que “vuelve sin sentido ninguno los amparos presentados”, refiriéndose al decreto 236/2015 (que interviene por un plazo de 180 días AFSCA Y AFTIC) que ningún Juez resolverá si el nuevo Decreto lo deja sin efecto. Además, sugirió tener en cuenta que la discusión podría retomarse a mediados de febrero ya que el 31 es feriado judicial y el lunes comienza la feria Judicial; en este sentido, el Constitucionalista señaló que la medida es tramposa.

Por otro lado, Rodríguez Villafañe sentenció que existe una “ausencia de los partidos políticos y del Congreso de la Nación” frente a los decretos impuestos por Macri, debido a que el Poder Legislativo no ha realizado planteos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre estas medidas que van “en contra de la estructura constitucional que merecemos los argentinos”. E instó a presionar al Congreso para que “de alguna forma empiece a tener presencia para que no pase como en los golpes de Estado que el más ignorado es el Congreso, donde están representados el pueblo y las provincias”.

Sobre el proyecto de Ley que pretende presentar el oficialismo, Rodríguez Villafañe consideró que cualquier Ley puede modificarse bajo los mecanismos institucionales pero subrayó que no hay necesidad de avasallar una ley como lo están haciendo ahora. Al mismo tiempo, enfatizó que “están haciendo un placebo cívico haciendo creer que el Congreso empieza a participar a través de una Comisión Bicameral para estudiar un proyecto de reforma y mientras tanto se están rompiendo leyes que sí están vigentes”.

ACTUALIZACIÓN

El Juez Luis Arias dictó una medida precautelar contra la intervención de AFSCA. Esto fue derivado a la Justicia Federal para que se expida.

Tras esta acción, quedan sin efecto las decisiones tomadas el martes 29 y obliga a la reintegración de los 15 funcionarios desvinculados por el interventor Agustín Garzón.