En el barrio San Nicolás, de la localidad de Villa María, ya hace un año que se lleva a cabo el enprendimiento “Las mermeladas poderosas”.

En el marco de la participación en el movimiento de organizaciones sociales de base “La Poderosa”, el enprendimiento está conformado por siete mujeres que decidieron organizarse en cooperativa para producir mermeladas y poder trabajar desde una perspectiva económica diferente a la tradicional.

Ellas producen cada quince días, y obtienen los insumos en el mercado de abasto, en donde tienen lazos con los comerciantes que les facilitan la compra de verduras y frutas a menor precio. Luego de la producción conjunta se dividen las mermeladas para comercializarlas de diferentes formas y luego repartir las ganancias de manera equitativa. Además suman a su ingreso el SSC (salario social complementario) que permite obtener un salario cercano al salario mínimo vital y móvil, con el objetivo de visibilizar la necesidad de un trabajo y salario digno, para todos los trabajadores de la economía popular que se inventan su propio trabajo.

La idea del producto surge de experiencias anteriores realizando mercados populares en el barrio, donde dieron cuenta de la posibilidad de utilizar la fruta y verdura que ya estaba pasada para realizar las mermeladas.

Esta es una experiencia más de organización popular ante los golpes que están sufriendo los barrios mas humildes de Córdoba por parte del Estado.

Ante el ajuste, Organización, perseverancia y lucha colectiva.