Por Nodal.am

Lenin Moreno Garcés es el nuevo presidente del Ecuador. Con el 94,18% de actas escrutada el candidato de Alianza PAIS alcanzó el 51,07% sobre el candidato de la derecha Guillermo Lasso que alcanzó el 48,93%, según los resultados oficiales proclamados por el Consejo Nacional Electora (CNE).

Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia (…) no se ha regalo un voto  a nadie”, dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, quien aseguró que las organizaciones políticas han tenido todas las facilidades para realizar el control político. Por ello, llamó a respetar la expresión del pueblo en las urnas con responsabilidad ética.

El binomio del movimiento progresista Alianza PAIS tomará la posta del denominado proceso denominado de la Revolución Ciudadana que se inició en 2007 con el liderazgo del saliente presidente Rafael Correa.

Lenín Moreno, oriundo de la Amazonía y quien ocupó la Vicepresidencia de Ecuador entre 2007-2013, se convierte en el gobernante número 45, junto con a Jorge Glas, quien ya venía ocupando la segunda magistratura desde el año 2013.

Comprometido con la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario electo ha sido reconocido internacionalmente por los programas Misión Solidaria Manuela Espejo y  Joaquín Gallegos Lara, impulsados durante su gestión en la Vicepresidencia.  Por este trabajo fue nominado en 2012 para Premio Nobel de la Paz, además le abrió el paso para ser nombrado Enviado Especial de la ONU sobre Accesibilidad y Discapacidad.

Este  hombre carismático para ese grupo minoritario de la sociedad, en 1998, recibió un disparo a quemarropa que dañó su médula espinal y lo dejó sin movilidad en ambas piernas. Desde entonces hizo del humor su forma de valorar la vida. “Descubrí que la risa tiene la misma vía nerviosa que el dolor, es decir, cuando ella está el dolor no puede estar”, dijo en declaraciones pasadas el ahora jefe de Estado electo.

Moreno, de 65 años de edad, asume el liderazgo de un país con más de 16 millones de habitantes y que en los últimos diez años ha experimentado el período más estable de la historia reciente ecuatoriana, una etapa de cambio y progreso que elevó los índices de desarrollo; algo que ha sido reconocido nacional e internacionalmente.

El nuevo binomio llega con el compromiso de continuar y profundizar el trabajo a favor de los sectores más pobres del país.

Diálogo, empleo y desarrollo productivo,  acceso a la educación superior,  creación de un plan de vivienda de interés social para la población en situación de riesgo o vulnerabilidad, lucha frontal contra la violencia y el narcotráfico; vejez digna para los adultos mayores; atención a las madres embarazadas y al niño desde la gestación; y la revolución del agro, son los ejes del plan de gobierno del binomio Lenín Moreno – Jorge Glas.

“Tenemos el reto de superar los logros alcanzados por el actual mandatario”, dijo el licenciado en administración pública durante una campaña electoral que se caracterizó por su estilo conciliador, amable y abierto al diálogo.

Categorías