La Comisión por la Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados que encabeza Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana) recibió a representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y de FM Ocupas, una radio comunitaria de la localidad de Moreno, que trabaja diariamente por el derecho a la comunicación de las personas con discapacidad. La emisora tuvo que dejar de transmitir en febrero de este año porque el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la declaró ilegal.

Los representantes de FARCO y de FM Ocupas expresaron ante los legisladores la preocupación por la situación de las radios comunitarias de Argentina, y pidieron a la Comisión que “tome cartas en el asunto” para garantizar la apertura de los concursos de licencias, el avance en la regularización del espectro y el pago de los fondos de fomento para medios comunitarios retrasado por el ENACOM, entre otros reclamos. También denunciaron el procesamiento de comunicadores populares que realizaban tareas de cobertura durante las movilizaciones contra la reforma previsional, que fueron brutalmente reprimidas.

Mariano Sanches, director de FM Ocupas, contó la situación que está viviendo la emisora: “En febrero de 2018 nos vuelven a traer una notificación pero en este caso nos informaba que la radio era totalmente ilegal y que teníamos tres días para apagar los equipos porque sino venían y nos desmantelaban todo. Nosotros inmediatamente apagamos todos los equipos y ahora estamos a la espera de la respuesta del ENACOM. Nuestra radio cuenta con el empradronamiento del AFSCA que para las radios comunitarias eso era un aval para poder transmitir y era lo que estaba en la normativa para que la radio pueda funcionar porque no se lanzó concurso para la zona de Moreno para poder obtener la licencia”.

Además Sanches remarcó: “Esto nos afecta mucho no solamente porque somos comunicadores e informamos, sino porque trabajamos con gente con discapacidad” y agregó: “Esto es contraproducente para la salud de nuestros pacientes”. “Para nosotros es elemental y fundamental volver estar al aire porque es injusta esta medida“, subrayó.

Audio:

 

Fuente:Agencia de noticias de FARCO.