Hace ya un año que nació el colectivo “ni una menos” como forma de expresión y canalización de la lucha de las mujeres frente a diferentes formas de opresión que proliferaron durante el último tiempo, como así los crecientes caso de violencia hacia la mujer y las minorías sexuales y de género.

Frente a esta realidad, esta organización se viene preparando hace un mes para el paro y marcha de  este jueves 8 en Córdoba y distintos puntos del país. Los preparativos consistieron en asambleas semanales los días miércoles en las aulas de la facultad de Derecho, ubicada en la peatonal cordobesa con referentes y militantes de varias organizaciones e instituciones que se planten frente a esta problemática.

A las asambleas asistieron alrededor de 300 y 350 mujeres de diversos ámbitos que vienen llevando a cabo actividades en  sus barrios y lugares de trabajo y militancia.

Desde el programa LHVB, se mantuvo un dialogo con Josefina Rodríguez integrante de NI UNA MENOS, quien destaco: “hoy en día el 8 de marzo tiene otro significado, el hecho de llamar a un paro, nos ubica a las mujeres como sujetos políticos, porque estamos de nuestros derechos y otras peleas y otras conquistas”.

Rodríguez también destaco: “tenemos que seguir profundizando los debates, es importante hacerlo en todos los ámbitos y en toda la sociedad, hoy ya los jóvenes están mostrando una predisposición y apertura distintas a las a la que vivieron nuestras generaciones”.

Con respecto a las consignas de este año, la referente remarco la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito, el cupo laboral trans, frenar los femicidios, y derechos y dignidad laboral para las mujeres entre otras.

El evento organizado constara primero de una radio abierta en el horario del mediodía y luego la marcha a las 18 hs en la esquina clásica de Colon y Cañada para culminar en las inmediaciones del Patio Olmos.

Entrevista completa aquí abajo: