El Observatorio Astronómico de Córdoba brinda Talleres de Astronomía a jóvenes privados de la libertad.
La idea tiene como antecedente una propuesta surgida desde la Universidad Nacional de La Plata.

Derecho al Cielo Nocturno es un Taller de Astronomía destinado a adolescentes detenidos bajo las condiciones del menor de edad. Su objetivo primordial es enseñarles qué hay más arriba de los techos que los encierran.

El antecedente proviene de la Universidad Nacional de La Plata cuando en el año 2013, los astrónomos comenzaron a realizar visitas a los centro cerrados de menores. A partir de allí, se creó el Proyecto Derecho al cielo nocturno en encierro punitivo.

Sin embargo, en la Ciudad de Córdoba, hace más de cinco años que astrónomos concurren al Complejo Villa Nueva Esperanza y el Centro Aráoz Alfaro para llevar a cabo Talleres de Astronomía. Este año, durante el mes de julio, se consiguieron permisos para tres jóvenes entre 15 y 17 años que querían visitar la institución astronómica de Barrio Observatorio.

En una entrevista a Carolina Charalambous, integrante del equipo de astrónomos de la Universidad Nacional de La Plata que trabaja en talleres con menores privados de su libertad, expresó el sentido genuino del programa: “La idea surge porque aquellas personas privadas de su libertad tienen prohibido su derecho ambulatorio, pero no el de observación del cielo, cosa que por lo general no está garantizada. En partes por la rutina propia de las instituciones de encierro y en partes por el ‘riesgo’ de fuga que supone estar al aire libre por las noches”.