Debido a la crisis de consumo, es necesario para los almaceneros tener que fiar. “3 de cada 10 clientes hoy piden fiado”, aseguraron desde el Centro de Almaceneros de Córdoba.
Vanesa Ruiz, directiva de la entidad de Almaceneros, fue consultada sobre esta vieja práctica del fiado y fue contunde al asegurar que es un recurso necesario para poder subsistir por parte de quienes se dedican a la venta minorista. “En números interanuales, el fiado ha crecido 25% y la incidencia sobre el comercio aumento a un 31%”, reveló.
En cuanto al debate por las terminales electrónicas en almacenes y despensas, desde el Centro de Almaceneros, aseguran que si los comerciantes no llegan a poseer este sistema, es probable que los clientes emigren a lugares que si lo posean, aunque este sistema de pago “solo cuenta si no ahoga la economía del comerciante”. Desde la entidad esperan que se regularice el sistema bancario y a las dos empresas encargadas de colocar las terminales electronicas para que sus costos sean menores.
Consultada sobre los productos que han sido afectados dada a la reduccion de sus ventas por el actual panorama inflacionario, Ruíz aseguró: “La gente solamente esta consumiendo a diario artículos de primerisima necesidad. Desde el 2014 se ha producido una fuerte caída en productos como lácteos (20%), carne vacuna (11%) junto a frutas y verduras”. En contrapartida, lo productos que más se consumen son lo más económicos y los indispensables como el pan, el cual ha crecido su porcentaje de ventas, informan de Almaceneros de Córdoba.
El comienzo de clases es otro factor que preocupa, debido a que en los comienzos de ciclos lectivos las ventas bajan, como así también preocupa que se adelanten las fechas de fiado dado a que los vecinos se les complica poder sobrellevar el mes con sus sueldos.
En lo que respecta a la canasta Básica Familiar Alimentaria, desde el Centro, explican que tuvo un aumento del 1.83% promedio, con una proyección inflacionaria de alrededor del 25%.