Este miércoles se reunirán vecinos del asentamiento El Gateado con autoridades del Ministerio de Justicia ante la notificación de un posible desalojo. La Mutual Mugica estará acompañando a las familias en la reunión con la unidad ejecutora de la Ley 9150.

Familias de la comunidad El Gateado están atravesando una situación preocupante, un supuesto poseedor reclama las tierras donde viven. Sin embargo, los terrenos son fiscales y pertenecen a la Nación, de modo que  la persona que reclama no puede acreditar posesión de esos lotes.

En los terrenos de lo que hoy se conoce como El Gateado, estaba prevista la obra Ferro-Urbano ya que esos terrenos pertenecen al Estado Nacional. Cuando las familias se asentaron a la vera de la traza del ferrocarril, el proyecto quedó sin efecto.

el-gateado

Marco Galán, especialista en hábitat social y Presidente de la Mutual Mugica explicó que “le correspondía intervenir al Programa Arraigo,  lo que hoy se conoce como la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social. El Programa Arraigo esta obligado a normalizar la ocupación de las familias y transferir la tierra, vendérselas a las familias aunque sea en cuotas”. Y agregó que “al ser una tierra fiscal nacional, no hay ninguna posibilidad que un privado, un particular tenga el titulo de poseer tierras fiscales, no hay ninguna posibilidad que la justicia le reconozca”.

Los habitantes quedaron imputados. Una vecina de El Gateado dialogó con La Ranchada y explicó: “Me dijeron preséntate el otro lunes (…) y no podía hacer nada porque yo tenía que presentarme con un abogado y yo no sabía nada, no me dijeron nada”. Otra de las vecinas mostró preocupación ante la presentación que deben hacer ya que “Nosotros no sabemos como hablar como expresarnos frente a un tribunal, (…) cómo presentarnos, cómo defendernos”. Actualmente están recibiendo el apoyo de la Comisión Provincial de Tierras y Mutual Carlos Mugica para solucionar el problema.

Finalmente Marco Galán expresó que “al ser una tierra fiscal nacional, no hay ninguna posibilidad que un privado, un particular tenga el titulo de poseer tierras fiscales, no hay ninguna posibilidad que la justicia le reconozca”.