Actualmente, en la provincia de Buenos Aires sólo la mitad de las escuelas cuentan con EOE, e incluso algunos de ellos acompañan a varias instituciones en un distrito. Sin embargo, a través de la resolución 1736/18, la gobernadora María Eugenia Vidal en lugar de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles.

En declaraciones a FM Resistencia, Virna Quentriqueo, de la Comisión de Educación del Colegio de Trabajadoras Sociales de La Plata, explicó que “no sólo no van a ser creados los cargos, sino que vamos de cara a una reducción. Esto incide en las condiciones laborales porque estamos hablando de una sobrecarga. Con un solo equipo en una institución no basta, mucho menos un equipo para varias instituciones”.

Los EOE desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas y de los docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la educación. “La demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos como los que atravesamos de ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las Escuelas”, denunciaron en un comunicado desde el gremio docente Suteba.

“Los Equipos colaboran con otro tipo de actividades que tienen que ver con talleres, con contención de los niños y jóvenes, e interviene en muchos sentidos dentro de la escuela. Al no tener pertenencia institucional, esto se pierde” denunció la trabajadora y añadió: “Uno/a tiene que conocer cómo es el barrio, cómo intervenir en él, con qué instituciones y con qué recursos se cuenta dentro del barrio”.

Desde el gremio también denuncian el ajuste educativo, el incumplimiento a la Ley Provincial de Educación – que en su artículo 43 que establece la conformación de EOE en todos los establecimientos educativos -, la profundización de políticas de precarización laboral y la vulneración de los derechos de las instituciones educativas, de los docentes, de los EOE, y fundamentalmente de los Estudiantes. “Las medidas planteadas, unilaterales y coercitivas, están tomadas desde un profundo desconocimiento del trabajo que realizan los EOE en toda la Provincia”, concluye el comunicado del sindicato.

 

(Fuente: FARCO)