La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el gremio docente mayoritario, impugnó la reunión convocada por el gobierno nacional para ayer. De la reunión participaron los gremios minoritarios (Uda, Cea y Amet), y no fue convocado el Sadop, que agrupa a los docentes privados. El motivo por el que la federación docente mas importante del país no participó de la reunión es la eliminación, mediante decreto presidencial, de la discusión del salario.

En conferencia de prensa, CTERA pidió la derogación del decreto 52/2018 ya que “pretende anular una ley votada por amplísima mayoria en el Congreso de la Nación y que consagra la negociación colectiva para el sector docente”.

La secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, anunció que “hemos resuelto intimar al gobierno nacional que derogue el decreto y que reponga la vigencia del convenio colectivo de trabajo y que convoque a la paritaria nacional docente“. También harán una presentación a la OIT sobre la inconstitucionalidad e ilegalidad de este decreto.

La CTERA realizará su congreso nacional el 28 de febrero donde van a decidir las medidas que van a impulsar en caso de que el gobierno no convoque a la paritaria nacional. “Queremos ser muy claros, si hay conflicto es porque no hay convocatoria a paritaria nacional. No es responsabilidad de los maestros, ni de los profesores, ni de CTERA, ni de ninguno de los sindicatos de base que estan acá. Hay un único responsable si hay conflicto y es el gobierno que no convoca a la negociación colectiva“, advirtió.

Por otro lado, tras la reunión con el gobierno, el secretario General de Unión de Docentes Argentino, Sergio Romero, dijo que van a continuar con el reclamo formal para que se discutan salarios, aunque valoró algunas promesas del gobierno en la reunión: “El ministro nos confirmó una mejora de 210 pesos por material didáctico que se suma a lo previsto ya en el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Esto se va a pagar durante los doce meses del año, cosa que no ocurría hasta ahora. También nos confirmó la continuidad del fondo compensador docente, es decir, la asistencia a las provincias”.

Fuente: Agencia FARCO