En el marco del Programa de Regularización y Escrituración de Viviendas Sociales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la comunidad de El Quebracho y San Lucas obtuvieron 465 escrituras, ahora quedan por conseguir 156 más de las 750 familias que residen en el sector.  La comunidad lleva 30 años de lucha por convertirse en propietarios legítimos de sus viviendas.

Esta barriada de la zona sudeste de la ciudad de Córdoba surgió en 1986 como “Cooperativa El Quebrachal” fruto del esfuerzo de los vecinos/as, que trabajaron conjuntamente en la construcción de las primeras viviendas y las obras de infraestructura. En el año 2011 se logró la aprobación del loteo de esta zona en la Municipalidad de la Ciudad, esto les permitió ser reconocidos como barrio de la ciudad. Las primeras escrituras fueron entregadas en el 2014, hoy producto del esfuerzo se suman 465 más,  labradas  bajo el Programa de Regularización y Escrituración de Viviendas Sociales “Tu casa, tu escritura”, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y su Dirección de Escrituración de Viviendas Sociales.

Ramon Castillo,  presidente del Centro Vecinal de Barrio El Quebracho y San Lucas manifestó que para llegar a donde hoy se encuentran, transcurrieron muchos años de trabajo colectivo y esfuerzo de toda la comunidad. El barrio tuvo un gran crecimiento de aquellos primeros años donde las familias se asentaron en el sector “venían con un bolso, una carpita y se metían adentro y pasaban lluvias hasta que se levantaban la piecita. Y todos crecimos, hoy tienen su casa hermosa….”

Actualmente los/as vecinos/as  llevan adelante en conjunto acciones para mejorar el barrio, podaron árboles y actualmente organizan la apertura de las calles. Además el próximo sábado a partir de las 21hs será el cierre de los carnavales en el playón deportivo de barrio El Quebracho.