El informe detalla que el 93% son de sexo masculino. Del total, el 21% fue aprehendido más de una vez a lo largo del año.

El centro de estudios y proyectos judiciales del Tribunal Superior de Justicia, realizó un informe sobre los adolescentes privados de la libertad por presunta infracción a la ley penal juvenil, de Córdoba capital durante el 2016.

Dicha población fue alojada como medida urgente en el Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD) -la población masculina- y en el Centro Socio-Educativo de Mujeres Adolescentes (CSEMA) -la población femenina-, dependientes de la Secretaria de Niñez, Juventud y Familia (SENAF), del Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba, en el período comprendido entre el 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2016.

Teniendo en cuenta el mismo período de tiempo, los adolescentes Privados de la Libertad fueron 1.132. También se evaluó la cantidad de Privaciones de la Libertad, es decir, cuando un adolescente pudo haber sido privado de su libertad más de una vez durante el año, la cifra para esta variable es de1.430.

La cantidad de privaciones de la libertad es superior a la cantidad de personas.

El total de adolecentes privados de la libertad, alcanza las 1.132 personas. De las cuales, el 93% son sexo masculino,y el restante 7% lo comprende el sexo femenino.

Una clasificación más específicade este grupo de adolescentes privados de la libertad, se puede analizar por edad. Desde los 10 a 13 años inclusive, representan el 2,3% del total. A partir de esa edad,las cifras comienzan a elevarse. Para los 14 años se observa un 8%. A los 15 años alcanza un 19%, y a los 16 años, llega al33%. El mayor porcentaje se observa a los 17 años,donde la cifra alcanza el 36% del total.

Teniendo en cuenta la imputabilidad y la inimputabilidad del total de los adolescentes privados de la libertad, la cifra alcanza el 71% para los casos imputables, donde a los menores se los sometió a un proceso judicial juvenil.

Para el caso de los niños y adolescentes no punibles, por ser menores de 16 años, se arroja la cifra del 29%.

Teniendo en cuenta que la cantidad de privaciones de la libertad superan a la cantidad de adolescentes privados de la libertad, se entiende que hubo en el 2016, reiteraciones en detenciones. El 79% de la población total, fue sólo aprehendido una vez en el año. El restante 21%, fue aprehendido más de una vez, reincidiendo de esta manera, en el sistema penal juvenil.

Los delitos atribuidos a los adolescentes privados de la libertadse dividen en varias categorías. El mayor índice corresponde a robo: en 968 casos se cometió este delito. Casi siete veces más que el delito que le sigue, encubrimiento y encubrimiento agravado, con 136 ocasiones.

Hurto, en sus categorías agravado o en grado de tentativa, fue realizado unas 84 veces. Tenencia y/o portación ilegal de arma, 47 veces. Amenazas, 41.

Daño, 36. Lesiones, 33. Resistencia a la autoridad, 29. Tenencia de estupefacientes, 12. En delitos graves, se contabilizan 24 casos de homicidio,y 8 casos de abuso sexual.

A la hora de analizar las medidas dispuestas por los Jueces Penales Juveniles luego del ingreso de los adolescentes varones al Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD), se observaron las siguientes cifras: el 61% de casos recibieron alojamiento sin externación voluntaria; 37% recuperaron la libertad; 1% fue trasladado al Sistema Penintenciario; y el 1% restante fue trasladado a instituciones de salud ytrat. deadicc.

De los 807 adolescentes alojados sin externación voluntaria, más de la mitad se encuentra ubicado en el Módulo II (Ex – Instituto Nuevo Sol) del Complejo Esperanza. De los 499 varones que recuperaron la libertad, 447 se encuentran en guarda provisoria a familiar o tercero. Con respecto al traslado a instituciones de salud mental y tratamiento de adicciones, 9 son los casos distribuidos en 8 instituciones. La última media, el traslado al Sistema Penintenciario se presentan 13 casos, 9 de ellos se encuentran alojados en el Establecimiento Carcelario Padre Luchese, y 4 en la Unidad de Contención de Aprehendidos UCA.

De toda la información que nos provee este informe realizado por el Tribunal Superior de Justicia, podemos señalar además que el delito que más recurrente en el 2016 fue el robo.