El lunes se realizó una asamblea, movilización y acto público en la plazoleta Agustín Tosco, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, ante los despidos en organismos del Estado como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la empresa ARSAT, el Conicet, el INTA y el Ministerio de Agroindustria, donde ocurrieron los últimos despidos.

En diálogo con Radio Sur, Nacira Muñoz, delegada del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) expresó la importancia del trabajo que realizan: “trabajamos para dar cumplimiento a los planes estratégicos institucionales que tienen foco en el desarrollo agroindustrial y agroalimentario del país. Somos científicos que trabajamos para mejorar la producción y el cuidado de los recursos ambientales”.

“Es de un reduccionismo y una falta de solidaridad tremendo pensar que mucho de nosotros, como trabajadores del Estado, sobramos“, manifestó.

En un informe los trabajadores del INTI Córdoba denunciaron también las persecuciones que sufre la lucha sindical en el organismo.
“A los despidos masivos le siguieron la disolución de grupos de trabajo, el freno a líneas de investigación y a los controles que realiza el Instituto, los descuentos en los salarios, las amenazas y amedrentamientos y, en este último tiempo, el desplazamiento de directores de Centro que se solidarizaron con los trabajadores despedidos”, dice el comunicado.

También denuncian que “el INTI está parado de hecho” y reclaman “un proyecto de ley de emergencia laboral para el INTI“, que retrotrae la situación al 1 de enero del 2018.

 

Fuente: Agencia FARCO