El consejo barrial de prevención y convivencia  ubicado en Villa Libertador está constituido por 37 instituciones y vecinos/as del sector. Realizan asambleas cada 21 días y tienen pensando armar comisiones de trabajo.

Unos de los propósitos del Plan de Seguridad Provincial es promover y fortalecer la participación ciudadana a través de la creación de consejos barriales.  El consejo barrial es un espacio de encuentro donde participan policías barriales, organizaciones sociales,  y vecinos y vecinas autoconvocados/as que buscan la resolución de conflictos y problemas relativos a la seguridad del barrio desde una perspectiva integral. El plan asegura además  que  el consejo sea coordinado por un promotor barrial, que recolecta todas las demandas sociales para luego trasladarlas al Gabinete Interminesterial , donde el Gobierno de la Provincia de Córdoba debe generar soluciones frente a las problemáticas de la comunidad. En Villa El Libertador está en marcha hace 3 meses el consejo barrial, ya hay inscriptas 37 instituciones del sector. Marcelo Lesta, Coordinador del espacio manifestó: “desde los consejo barriales necesitamos que todos seamos parte. Que entre todos identifiquemos, pensemos y propongamos”.

El próximo paso que definieron fue crear comisiones de trabajo donde las instituciones, y vecinos/as planifiquen y sistematicen las demandas. Actualmente realizan asambleas cada 21 días de gran convocatoria : “las asambleas al ser tan convocantes, tanta gente, tanta institución…. No podemos hacer asambleas de dos horas, por eso es necesario hacer una planificación previa”.

La próxima asamblea será el día  jueves 6 de Abril.