Joaquín Collazo, candidato a Presidente del Centro Vecinal de Barrio Nueva Córdoba por el Lista 17 de Encuentro Solidario, comentó cómo será la primera jornada de comicios libres y democráticos del próximo domingo.

El domingo 25 de septiembre desde las 8 hasta las 18 hs en el Colegio Deán Funes ubicado en la calle Perú 10 se llevarán a cabo las elecciones a nuevas autoridades de la gestión del Centro Vecinal de Barrio Nueva Córdoba, la primera experiencia que vivirán los vecinos eligiendo a los candidatos que los representarán ante la Municipalidad de Córdoba con el antecedente de ser la primera instancia de voto a través de la Boleta Única de Sufragio (BUS) en reemplazo del voto papel tradicional. Desde hoy por la mañana, comenzó la veda electoral que continuará hasta el próximo domingo. 

Desde Encuentro Solidario realizaron el siguiente balance: “Más allá del resultado, lo que importa es la participación e interés que pudimos generar, cumpliendo el objetivo de hacerle conocer a un montón de gente que existe un Centro Vecinal y que este domingo, por primera vez, pueden elegir y decidir por sus propias autoridades. Siempre hubo una lista única en un Centro Vecinal bastante desconocido. La gente del Barrio no tenía noción de su existencia, ni de las cosas que se pueden generar desde la gestión vecinal”.

Durante el período de campaña electoral lo que se intentó hacer desde Encuentro Solidario fue interiorizar sobre qué es un Centro Vecinal y dar la discusión sobre la regulación y control de comercios y la estructuración de los alquileres inmobiliarios.

Actuamente, en el Barrio de Nueva Córdoba viven 60.000 personas pero sólo 19.000 están empadronadas, ya que muchos de los vecinos son estudiantes y no tienen domicilio en Córdoba Capital por ser del interior de la Provincia o del país.

En el mes de agosto, por decisión de la Junta Electoral de la Municipalidad de Córdoba, se realizó una pequeña renovación en el padrón para todos aquellos vecinos que figuraran con residencia o como propietarios de comercios o contratos inmobiliarios en el Barrio de Nueva Córdoba, presentando impuestos o facturas de servicios. De esa manera, mucha gente accedió a acreditarse en el padrón electoral para poder votar.
Sin embargo, algunos interesados en participar quedaron afuera del empadronamiento.
La idea es llegar a incluirlos en la próxima elección.