Estudiantes del Ipem 12 Juan Domingo Perón Anexo de Socabones realizan prácticas de comunicación radial, y trabajan en un proyecto de seguridad vial a causa de un accidente de una estudiante del establecimiento. Realizaron carteles en la vía publica, un corto audiovisual y tienen pensado hacer un encuentro de debate sobre la problemática.
Las practicas de comunicación social que realizan se originan desde la materia Producción en Lenguajes de 5to año, donde tratan temas cómo la violencia de género, educación sexual y seguridad vial. Este último tema es una problemática que afecta gravemente a toda la comunidad educativa, ya que una joven de 1er año de la escuela fue atropellada en el mes de marzo por un automovilista.

La institución educativa se encuentra en camino 60 cuadras km 12, al lado de una ruta por lo que es necesario que los transportes respeten las señales de tránsito y el límite en la velocidad. Luciana Mazzoni, docente del establecimiento manifestó “justo en este espacio existe la escuela, parece que muchos se olvidan, incluso tenemos el inconveniente de que muchos de los que circulan a grandes velocidades  son nuestros propios vecinos “.

Desde el colegio comenzaron a pensar acciones para solucionar esta situación que les toca vivir, lo que los llevo a realizar un proyecto de seguridad vial.  Los estudiantes de 4to año trabajaron sobre la concientización, salieron con carteles a la vía publica para alertar a los vecinos que reduzcan la velocidad.  Por otro lado, los estudiantes de 6to año realizaron un corto audiovisual sobre educación vial para difundir por redes sociales (whatsapp, facebook,), además  tienen pensado llevar a cabo un encuentro en la escuela con la comunidad para debatir sobre el conflicto y generar estrategias para mejorar la situación. Para llevar a cabo este proyecto de educación vial los estudiantes y docentes investigaron sobre el tema y encontraron elementos que desconocían: determinadas medidas de seguridad cómo las lomadas que se coloca para reducir la velocidad, en este caso no se pueden concretar porque es una ruta. La escuela se encuentra en una “zona gris”, no se sabe con claridad a que municipio pertenece, si a Córdoba Capital, Toledo o Bower “por este espacio gris que conformamos muchas veces los municipios que nos rodean no se quieren hacer cargo de nuestra problemática.  Estamos entre tires y aflojes, cualquier accidente que ocurre en el colegio no sabemos a donde recurrir, porque las ambulancias a esta zona no llegan” finalizó Luciana Mazzoni.

Gonzalo Agustin Flores, estudiante del Ipem 12 Anexo Socabones entrevista a Luciana Mazzoni docente del colegio.