“Vecinos en Movimiento” y la Confederación de Trabajadores de la Economia Popular CTEP, organizan la feria de la economía popular en Barrio San Martín. Los feriantes se han apropiado de este espacio que les permitió crear puestos de trabajo y mejorar sus posibilidades económicas. Ahora esperan apoyo de la Municipalidad de Córdoba.

El objetivo principal desde un principio fue generar puestos de trabajo, pensado desde el programa Techo, Tierra y Trabajo promovido por el Papa Francisco. Santiago Oliva, feriante de barrio San Martín manifestó “nosotros dijimos que había que generar puestos de trabajo y eso fue lo que creamos en el barrio”. Buscando mejores posibilidades comerciales, cambiaron los días domingos por los sábados y también el lugar donde se realiza, antes era en la Plaza de Los Burros y ahora la llevan a cabo en la Plaza Núñez (Av. Castro Barros y Palestina) “en la Plaza Núñez hay mayor fluido de gente y potenciales clientes, está en la avenida castro barros “afirmó Oliva. Todos los meses realizan una asamblea con todos los feriantes y evalúan las situaciones particulares y  generales para efectuar mejoras.

Claudia Viruega y Anabella Mammana, son también dos integrantes de la Feria de los trabajadores de la economía popular de Barrio San Martín  y afirman que si no fuera por la feria, no tendrían otro medio para poner un comercio. Claudia, es artista plástica y realiza artesanías. El año pasado comenzó a participar de la feria “a mí me sirve desde el punto de vista que mis artesanías comienzan a verlas en la ciudad, antes no tenía forma de ponerlo en una vidriera”. Por otro lado Ana ofrece en la feria dulces caseros picles y escabeches.  El emprendimiento empezó como un negocio familiar, lo comercializaban en un círculo muy reducido.

Feriantes manifiestan que hoy la feria es un espacio de encuentro e intercambio de todos/as los vecinos y vecinas. Esperan un apoyo de la Municipalidad de Córdoba.

 

Feriantes de Barrio San Martin en estudios de Radio La Ranchada