Jaire es un centro comunitario infanto juvenil ubicado en el barrio de Villa Bustos que con actividades y talleres para los vecinos de la comunidad, entre la que se destaca la gran feria realizada viernes de por medio.El móvil de exteriores de Radio la Ranchada se acercó a la organización para compartir una tarde con los vecinos para compartir esta experiencia de economía social.

13321244_10209497045012196_1175209547_o

Feria barrial en Jaire

La feria es un símbolo de Jaire, donde algunos vecinos ofrecen en cada puesto mesas dulces, ropa, calzados y libros para todas las edades. Surgió como una necesidad económica de generar recursos para el propio centro y con el tiempo fue consolidándose hasta convertirse en un importante espacio par los vecinos de Villa Bustos. Franco, coordinador del Centro Jaire, explicó que esta actividad ya está institucionalizada entre los vecinos porque “es un espacio para los feriantes del barrio porque exponen sus productos” y genera otro tipo de atracción.


A Jaire concurren también vecinos de otras zonas, como Ciudad Evita, Villa Boedo y Cooperativa 16 de Abril. Según explicó Luz, miembro de la comisión directiva, en este momento existe una importante demanda de feriantes “ya que hay gente que está actualmente desempleada; por este motivo el valor de la mesa de los puestos es mínimo, entre $10 y $15”.
Además, de la actividad económica que genera la feria, Luz explicó que “para nosotros es una instancia de encuentro con la gente de la comunidad y para ellos es una instancia de poder activar su cuestión económica. Creemos que con esta crisis que estamos atravesando de esta manera nos vamos beneficiando unos con otros”.