Se hicieron presentes integrantes de La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie Córdoba, Frente de Organizaciones de Lucha (FOL) y La Federación de Organizaciones de Base (FOB), entre otros.

En este contexto estuvimos hablando con los referentes de los movimientos sociales, quienes nos decían lo siguiente:
“Hoy es la segunda jornada en el marco de un plan de lucha ante la situación general, ante este plan de ajuste que ha impulsado este gobierno de los poderosos y del FMI, impacta en Córdoba lejos de ser una isla, también hay una grave situación, por eso venimos proponiendo que Córdoba tenga una política pública para abordar la pobreza, y lo movimientos populares en una gran unidad hemos podido debatir y proponer una ley de economía popular, para abordar la pobreza del trabajo, reconocimiento de la economia popular, es tener un registro, un consejo que vaya administrando las situaciones que hay y generando políticas públicas para abordar esos problemas, en términos muy sintéticos es lo que lleva la ley”.

Pablo Nori Monte (CTEP)

 

“Quien debe poner la voluntad, son principalmente el Gobernador, los legisladores, el ministro de desarrollo social, la secretaría de políticas  sociales de Córdoba, que debe tener en cuenta la dura realidad de los sectores vulnerables, los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que venimos realizando esta tarea hace tiempo. Muchos de estos trabajos que se están expresando, es porque tenemos el estigma que somos los negros planeros, que queremos vivir del estado,acá damos claras muestras que con mucho esfuerzo nos inventamos nuestro propio trabajo para sobrevivir y el estado debe estar presente con políticas concretas para fortalecer el trabajo de las organizaciones, para tener una vida digna”.

Silvia Quevedo (Barrios de pie)

 

Por su parte, desde la Corriente Clasista y Combativa, señalaron lo siguiente:
“Somos unidades productivas y eso ayuda al tema organizativo, hoy la caída del consumo, la inflación es imparable. El tema es cambiar la política actual del gobierno, los compañeros que producen salsa de tomate p/ej, y está a 400 pesos el kg., no pueden producir porque se encarece la materia prima, es un problema de la política económica del gobierno actual”. 

Así lo señalaba Ramón Rodriguez, quien también nos expresaba la necesidad de consensuar con el gobierno y los legisladores, a fín de proveer las herramientas necesarias para abordar la crisis y contribuir al desarrollo de la economía popular, como motor de realización de las diversas organizaciones.

Categorías