El Programa Deportivo “Formando en el Ring” además de brindarle a los jóvenes la posibilidad de practicar boxeo, los ayuda a terminar el secundario.

“Formando en el Ring” es una escuela de boxeo que forma parte del Programa Deportivo que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Educación.

Jóvenes de todas las edades y diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, además de realizar una actividad deportiva, tienen la posibilidad de terminar el secundario.

Desde hace casi nueve años, entrenan en Gimnasio Rafael Nuñez de Barrio General Bustos, donde también funciona el “aula puente”, donde chicas y chicos pueden continuar sus estudios. Al principio comenzaron sólo con una profesora pero de a poco se fue agrandando. Hoy son cerca de 90, los jóvenes que gozan de esta posibilidad.

Virgilio “Pato” Arauz, uno de los entrenadores a cargo del programa, nos cuenta que siempre le gustó realizar trabajo social para ayudar a los chicos. Al igual que el resto del equipo, está muy comprometido con su tarea: “sabemos las problemáticas individuales de cada uno de lo que participan” comentó.

Después de que el Ministerio de Educación comenzó a involucrarse con este proyecto, las cosas fueron un poco más fáciles: “los chicos ya no tienen que ir a otros colegios a rendir, lo pueden hacer allí mismo”, comentó Arauz. Los horarios para que puedan asistir son flexibles, ya que tienen en cuenta que muchos de los jóvenes deportistas viajan para participar de los encuentros de boxeo.

Planean abrir dos lugares más, uno de ellos en el Estadio Mario Alberto Kempez. Arauz está orgulloso del trabajo que realizan pero asegura que no es suficiente: “Hace falta más, a las villas a donde vamos y abrimos un nuevo espacio se llena de chicos (…) hay que meterse más, hay que trabajar y darle oportunidad a esos chicos” concluyó.

Fotografía: Web Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba