Partiendo de la base de que nuestra constitución se basa en los ideales de la Revolución Francesa, y que esto no corresponde con nuestro contexto socio-político actual. La propuesta del foro es repensarla bajo otra lógica no europeizante ni patriarcal, para construir asi un mejor  país en el futuro.

En el foro se destacaron dos aspectos, por un lado el de la libertad de expresión, la cual se planteó como la no intervención del estado, ya que en ese momento se enfrentaban con el monarca.  Y que terminó en el poderío de empresarios de la comunicación, a los cuales, hoy en día, el gobierno debería poner límites.

Por otro lado el poder judicial, funciona también bajo una lógica monárquica que hay que reestructurar. Los cargos vitalicio y el monopolio de los profesionales debe sustituirse por mayor  participación de los ciudadanos en el proceso judicial, por ejemplo en el consejo de la magistratura. Además de revisar el desempeño y la duración de los cargos de los jueces.

El foro fue organizado por Justicia legítima, Manifestó Argentino,  Instituto Sampai,  ACIC, espacio de construcción democrática,  Foro Solidario, Sindicato Luz  y Fuerza Cba, UEPC y Carta abierta CBA. Y los panelistas que expusieron fueron: Merpo Girdinelli, Felix Crous, Miguel Rodriguez Villafañe, y Mariana Amaya Caceres.

Nota telefónica: Miguel Rodríguez Villafañe, Abogado laboralista y constitucionalista cordobés. Especialista en Derecho a la Comunicación. Que fue uno de los participantes y panelista del foro.