Tras lo ocurrido con Micaela García, la joven asesinada en Entre Ríos, miembros del Frente de Mujeres del Movimiento Evita Córdoba nos visitaron en estudios para contarnos sobre su presencia en el ultimo adiós a la compañera. Además reflexionamos sobre los hechos y la violencia machista en Argentina. Desde el Movimiento Evita realizarán Jornadas Solidarias en los barrio de Córdoba, para homenajear a Micaela y su militancia.

 

“Este sistema machista nos roba cada 18 horas una mujer argentina, víctima de femicidio” comentó Marina Losada. Los y las jóvenes que integran el Movimiento Evita, habían participado activamente de la búsqueda, por lo que sintieron gran conmoción y dolor al enterarse que Micaela, una compañera militante, había sido encontrada sin vida luego de una semana de su “desaparición”.

Por otro lado, dijeron que están en desacuerdo con el trato mediático que los medios de comunicación hegemónico, le dieron al caso y a todos los femicidios que suceden en nuestro país: “ cada mujer que muere por femicidio tiene una historia de vida, tiene sueños, tiene proyectos, familia, amigos…”.

Victoria Basso, insistió en que “a Micaela la mató el machismo, la justicia corrupta , el estado ausente y la violencia machista que reproducimos todos los días como sociedad”. Pidió que desde la justicias, las instituciones y las familias colaboren con un mensaje más amigable con respecto a lo que está pasando. “Ante una sociedad que no nos protege, debería haber un Estado presente, eso es lo que está faltando(…) para el gobierno nuestra vida vale $5…” comentó Losada.

Basso y Losada, junto a otros miembros del Movimiento Evita, en el que Micaela militaba, estuvieron presentes en el último despido de la compañera. El mismo tuvo lugar en un estadio deportivo, hubo multitud de gente y fue muy conmovedor. Destacaron la actitud de los padres, quienes a pesar de haber perdido a su hija de una forma brutal, dieron un mensaje esperanzador a la sociedad, reivindicando la lucha de su hija por un mundo mejor.

“Mica por toda su impronta puede convertirse en una santa popular”, comentó Losada, Dijo que desde Movimiento Evita realizarán jornadas solidarias en los barrios de Córdoba en modo de homenaje a la militancia de Micaela: “la muerte de Micaela no debe ser en vano, ella murió luchando”.

“Ni una menos es una consigna unificadora de todo el pueblo argentino, todos los argentinos y las argentinas estamos de acuerdo en que no tiene que haber violencia contra las mujeres, por lo que debe ser reforzada con militancia, trabajo y organización (…) no hay que tener miedo, hay que seguir avanzando” Concluyó Basso.

Jornada solidaria

Este sábado 22 de Abril, el Frente de Mujeres Movimiento Evita Córdoba, nos invita a participar de la jornada solidaria que realizará en el Barrio Almirante Brown. El encuentro tendrá lugar en la calle Antonio Lavoisier esquina Diego Laure a partir de las 10h. Se llevarán a cabo diversas actividades como la limpieza del terreno, colocación de juegos para los niños del barrio, un torneo de futbol, feria de la economía popular, entre otras. También habrá una charla sobre violencia de género y lanzarán un proyecto de apoyo escolar en el merendero “Corazón Contento”