Durante la mañana del 10 de enero, Gendarmería Nacional ingresó a territorios de la comunidad originaria mapuche Pu Lof con orden explícita de desalojar a las miles de familias que residen en las hectáreas sureñas del Departamento Cushamen en la Provincia de Chubut.

Actualmente, la comunidad mapuche Pu Lof mantiene un plan de lucha y resistencia por recuperar la soberanía territorial de miles de hectáreas que el empresario italiano Luciano Benetton reclama de su pertenencia.

Ante esa situación, la mañana del martes 10 de enero, Gendarmería ingresó al territorio autóctono con una orden de allanamiento expedida desde el Juzgado Federal de Esquel para ocupar el sector en posesión de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino S. A. con el fin de “remover y secuestrar obstáculos materiales que se encuentran colocados en las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas por la comisión del delito”.

Luego del conflicto judicial, el Colectivo LOF Resistencia Cushamen denunció represión, medidas de persecución, tres heridos de gravedad y desapariciones e hizo responsable a efectivos de las Fuerzas de Seguridad Nacional y Federal. De hecho, las mujeres de la comunidad Pu Lof expresaron el mensaje amenazante de prenderse fuego si las llevaban detenidas de manera arbitraria.

En acompañamiento y solidaridad con la comunidad del pueblo mapuche, se realizarán innumerables concentraciones en todo el país. En el caso de la Provincia de Córdoba, la protesta se llevará a cabo este miércoles 11 de enero a las 17 hs en las inmediaciones del Patio Olmos. 

Fuente: portal web Cba24n.
Imagen: cortesía del portal web Política Argentina.