La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) comunicó en su boletín oficial que la prestación de su servicio se encuentra restringido ante el fuerte temporal del sábado 24 y del domingo 25 de diciembre.

Esta mañana, EPEC informó que, debido al fenómeno climático de semejante envergadura ocurrido durante el fin de semana, se registró un receso en el servicio de algunos sectores de la Ciudad y la Provincia de Córdoba.

El sábado 24 de diciembre, luego de una jornada sin luz, las cuadrillas de EPEC lograron regularizar la situación antes de la noche en los barrios: Colon, Yofré Norte, Yofré Sud, Yofré I, Palmar, Ampliación Palmar, Villa Claudina y la localidad de Saldán. En tanto, se hubo restricciones en Lamadrid, Las Dalias, Las Palmas, Uritorco, Villa Alberdi y Villa Siburu.

Sin embargo, pese al contundente diluvio de la noche del domingo 25 y durante gran parte de la madrugada del lunes 26, el servicio sufrió una impactante caída en las zonas de Villa Los Llanos, Zona Rural Ruta 9 Norte, La Floresta, Camino Chacra de la Merced, Ruta 9 Sur, San Pedro Nolasco, Congreso, Santa Isabel Primera Sección, Vícor, Santa Isabel Tercera Sección, Los Boulevares, Villa Posse y Zonas Rurales, Zona rural Ruta 19, Mi Granja, El Quebrachal, Villa Cornú, Mercantil, Autódromo y Argüello Norte.

A su vez, la tormenta tuvo grandes repercusiones especialmente en el interior provincial, donde se registraron vientos huracanados con ráfagas superiores a los 70 km por hora, 90 mm de lluvia y se produjo voladura de techos, postes y árboles caídos. Las cuadrillas de EPEC y todo el personal técnico trabajan en el marco del Plan de Contingencias previsto para estas situaciones. En este momento se encuentran con servicio restringido:

  • En el norte provincial desde Jesús María hasta La Falda, por falla en una línea de alta tensión.
  • La Cumbre, Capilla del Monte hasta Cruz del Eje, por salida de servicio de línea de alta tensión entre La Falda y Cruz del Eje.
  • Las localidades de Las Varas – Laspiur y Laborde, por fallas en distribuidores, ocasionadas por la tormenta.
  • En Sierras Chicas: Río Ceballos, Salsipuedes, El Pueblito, Cooperativa La Granja, Agua de Oro y Ascochinga, Villa los Altos, camino a La Quebrada, Villa Forchieri y Los Cigarrales, y Talar de Mendiolaza; por líneas de media tensión caídas por la tormenta.
  • Villa Ciudad América y Los Aromos: por fallas en distribuidores de media tensión.
  • En Marcos Juárez: Sistema rural Calchaquí.
  • En Carlos Paz: los barrios Tejas 4 y La Arbolada, por falla en líneas de media tensión.
  • En Traslasierras: algunos sectores de la ciudad de Villa Dolores y en Las Rosas (Cooperativa CEMDO).

El suministro se irá normalizando a medida que mejoren las condiciones climáticas. Por cuestiones de seguridad pública, se solicita a los ciudadanos no acercarse a los cables que hayan sido afectados por esta situación.