Marcela Arévalo, psicóloga y coordinadora del Grupo Terapéutico de la Fundación Abrazos, explicó el trabajo que se realiza con mujeres que estuvieron o están viviendo situaciones de violencia de género.

La Fundación Abrazos surge desde hace 5 años con la realización de múltiples actividades como Talleres sobre Noviazgo Sano en colegios secundarios y acompañamiento a diferentes agrupaciones y movimientos de mujeres que están o hayan estado en situaciones de violencia. Desde hace 3 años, tienen un espacio físico donde trabajan con un grupo de mujeres para empoderarlas en la concientización de sus derechos y trabajar diferentes temáticas en torno a eso.

Son 6 integrantes mujeres las que conforman el staff de la Fundación Abrazos entre abogadas y psicólogas y cuentan con la colaboración de voluntarias estudiantes de las Carreras de Comunicación y Trabajo Social. “Si bien ninguna de nosotras ha pasado por situaciones de violencia directa, ni han peligrado nuestras vidas, sabemos que la mayoría de las mujeres a veces no puede detectar ciertos indicadores de violencia indirecta que pueden dar paso a hechos concretos de agresión física, verbal o psicológica”, expresó Marcela.

El encuentro con mujeres víctimas de violencia de género se da a través del contacto con agrupaciones de mujeres, por intermedio de las redes sociales o por el simple boca en boca. Después de cumplir con el trayecto completo del proceso terapéutico, las psicólogas hacen un pacto con las mujeres para que puedan traer a conocidas, amigas o compañeras que sepan que están sufriendo o sufrieron la misma situación.

Con respecto a la concurrencia, la franja etaria varía desde los 22 hasta los 60 años, con historias de vida donde hay poco tiempo de convivencia y, en otros casos, muchos años de convivencia y de permanente violencia.

La contención del Grupo Terapéutico se basa en una formación en perspectiva de género y un enfoque específico sobre los Derechos Humanos de la Mujer. El trabajo de acompañamiento tiene un comienzo y un final, durante 3 meses, repartido en 12 sesiones de un encuentro semanal, donde se tratan diferentes temáticas dentro de la situación general de violencia contra la mujer.

La idea central gira en torno al compromiso real de las mujeres con su proceso para poder encarar un nuevo proyecto de vida y para reflexionar que la situación por la que pasaron o pasan no les determinare un futuro posible y diferente. “Tratamos de ayudarlas a que dejen de vivir su vida como un fracaso, con miedo y culpa”, manifestó la Coordinadora del grupo terapéutico y agregó: “Hay que darles la palabra a las más jóvenes y adolescentes para que se encuentran con otras mujeres y que ese espacio les sirva para darse cuenta que no están solas, que hay otras mujeres que están viviendo lo mismo”.

Para más información, los encuentros del Grupo Terapéutico se realizan todos los miércoles de 16 a 18 hs en la calle Lima 90, Piso 4to, Oficina 2. También podés contactarlas a través de la Fan Page de Facebook Fundación Abrazos.