Yapeyú es un barrio ubicado en la zona este de la ciudad de Córdoba, en la margen norte del río Suquía, donde vecinos  e instituciones sociales realizan diferentes actividades para la comunidad. Referentes de la Iglesia Consolación de las Naciones, miembros del Club Libertad del barrio y la comisión del Centro Vecinal se reunieron para dialogar en la Cabina Barrial de Radio La Ranchada.  

Jonathan,  referente de la Iglesia Consolación de las Naciones nos contó sobre las actividades que realizan desde la Iglesia. Una de ellas es la escuelita de fútbol, a la cual concurren aproximadamente 45 niños. Hizo referencia a  la falta de transporte para que puedan trasladarse niños de zonas aledañas como barrio Renacimiento. También hay un área para jóvenes con capacidades diferentes que se reúnen los sábados a la mañana, concurren alrededor de 30 personas entre adultos y niños. Estas actividades se realizan en un predio que no tiene las condiciones de limpieza adecuadas, ya que algunas personas tiran sus residuos  a este sitio “Ya últimamente la cancha se está usando de sitio baldío”. Jonathan también expresó que no han tenido ayuda del municipio en la limpieza del predio “no hay forma de que vengan a limpiar, muchas veces vienen juntan la basura y dicen que van a venir al otro día y al final no vienen más y que da la basura amontonada”. Finalmente nos contó sobre otra actividad que se hace los sábados  con los jóvenes que tienen problemas de consumo “no se le da una enseñanza bíblica sino que se trata de conocer qué opina el joven de lo que le rodea, y de esta manera tratar de ayudarlo”.

“Cachi” Maldonado, presidente del club Libertad de Yapeyú, nos contó cómo hacen para sostener el club todos los días, ya que realizar actividades deportivas en el club es totalmente gratuito “no se le cobra cuota social a los padres, ni a los chicos. Todo lo contrario se los lleva a hacer el carnet, la revisación médica”. El pago de los servicios públicos se hace a través de  aportes que juntan entre vecinos.  Finalmente nos expresó lo que significa  que el club esté en primera categoría de la liga cordobesa. Y habló sobre la necesidad que los profes del club tengan un salario “tienen que tener algo para vivir, una beca, algo, sería muy bueno conseguirle algo a los profes”.

Carina, de Parque del Este un barrio cercano, habló sobre la situación de su barrio. La relación con el centro vecinal “Hay un centro vecinal pero está ausente (…) yo me ofrecí muchas veces para ayudarles pero no nos han abierto la puerta”. Y por último hizo referencia a las problemáticas que se deben solucionar en el barrio “luz, cloacas desbordadas,  y el monte que es juntadero de toda clase de cosas”.

Por último, Andrea, presidenta del centro vecinal del barrio expresó que están organizándose con el dispensario del barrio para demandar seguridad “el dispensario ha tenido varios hechos de que quisieron entrar a robar” y agregó que existe también una necesidad de ampliar el horario de trabajo del dispensario.