A través de DNU, se dispusieron líneas de crédito para beneficiarios de AUH y también para pensiones no contributivas.

El gobierno de Macri pondrá en marcha créditos personales destinados a beneficiarios de AUH, y también de pensiones. Estas líneas se podrán obtener en las oficinas públicas de Anses y se financiará con el fondo de garantía de sustentabilidad de dicho organismo.

A esto lo había adelantado el titular de seguridad social, Emilio Basavilbaso y el vicejefe de gabinete Mario Quintana. Este decreto 516 viene a complementar los beneficios de estos créditos en coherencia con el anterior decreto 246/11, que establecía un cupo en el otorgamiento de créditos.

Básicamente, esta medida establece que aquella persona al momento de pagar por la obligación de una prestación no se le puede deducir más del 30% del valor de esa prestación, también fija la inembargabilidad de las asignaciones familiares.

El valor de los créditos para percibidores de AUH, será de $ 5.000 por hijo y se rembolsarán 24 cuotas de $270 por mes. En el caso de los pensionados, al ser mayor la prestación, el volumen de dinero para pedir prestado es también mayor.

En ambos casos, el dinero del crédito estará depositado a los cuatro días de la solicitud del mismo, en la cuenta personal del pensionado o del que cobre la asignación.
Según explicó la fuente oficial, para obtener el crédito, hay que dirigirse al Anses, a través de la web también o sino llamando al 130.

Eliminación de asignaciones
La actual administración ya recortó 231.542 beneficios en asignaciones familiares y por hijo, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el gobierno justificó la medida aludiendo que no hubo cumplimientos en la documentación para recibir el beneficio.

En este sentido, hubo críticas por parte de la Defensoría del Pueblo de Bs As por tomar esas medidas en un contexto recesivo y de austeridad que vive el país.

Como contrapartida, aumentaron las asignaciones según datos de Anses, desde diciembre de 2015, abarcando ya a 9 millones de niños. El motivo es la incorporación de monotributistas y el incremento de personas en el mercado informal.