La masiva marcha convocó alrededor de 10 mil trabajadores y trabajadoras del todos los sectores del  estado provincial en rechazo a la ley 10.333 que establece una rebaja en las jubilaciones. La norma modifica el método de cálculo de haberes jubilatorios que reduce del 82% al 73% del sueldo activo bruto, lo que representa un recorte del 9% a los jubilados.

La Reforma Previsional fue aprobada la semana pasada en la última sesión de la Unicameral con los votos del bloque oficialista Unión por Córdoba (menos los votos de José Pihén e Ilda Bustos) y el bloque Juntos por Córdoba  (UCR, PRO y Frente Cívico).

La norma modifica el método de cálculo de haberes jubilatorios que reduce del 82% al 73% del sueldo

IMG-20151229-WA0003

La marcha partió desde Colón y Gral. Paz hacia el Centro Cívico

Por este motivo, los gremios estatales cordobeses marcharon esta mañana hacia Casa de Gobierno donde pronunciaron duros discursos contra el gobernador Juan Schiaretti. En diálogo con Radio La Ranchada, el titular de Luz y Fuerza, Gabriel Suarez, dijo que “en cada una de las manifestaciones en contra de la 10.333 Luz y Fuerza estará acá” y adelantó que la intergremial está trabajando para un paro provincial.

Por su parte, Estela Giménez, miembro de Unión de Trabajadores de la Salud, destacó que los trabajadores de la salud se movilizaron para “defender un derecho adquirido robado en mala ley por culpa de este gobierno que hace un ajuste por el lado de los trabajadores que son nuestros haberes jubilatorios (…) de ahora en más perdemos el 82% móvil y vamos a tener un 73% lo cual hace que nuestros jubilados tengan una jubilación digna de miseria”.


La Legisladora por Córdoba Podemos, Carmen Nebreda, se refirió a los dichos del Gobernador Schiaretti sobre la imposibilidad de dar marcha atrás con la derogación de esta ley, y adelantó que el 2016 será un año marcado por los conflictos: “acá no va a ser inflexible pero vienen las paritarias y va a ser un tema que va a aparecer en la discusión indudablemente”. Además, Nebreda subrayó que el Gobernador “ha defraudado en su promesa de campaña porque ha devuelto el 82% móvil, según él, y en el mismo momento lo ha quitado. Eso es lo más grave”.

Categorías