El sábado 17 la economía popular estrenó su programa de radio en La Ranchada: “Las Tres T”, un espacio semanal para discutir y conocer novedades sobre la lucha de los movimientos de trabajadores del sector popular y social. En el marco de este ciclo fue entrevistado el Secretario General de CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) Nacional Esteban “Gringo” Castro.

Uno de los logros de la lucha de los y las trabajadoras de la Economía Popular fue el salario social complementario. Consultado sobre ello, el dirigente de CTEP dijo: “hemos planteado el salario social como complemento del  trabajo que han realizado a veces colectivamente y otras individualmente los compañeros. Hoy el salario está siendo diezmado por la inflación y por el aumento del dólar. Nosotros comenzamos a movilizarnos a las gobernaciones para pedir que esa plata que le sacaron a los jubilados sea asignada para las villas y asentamientos que la mayoría ya se han relevado que son los que mas sufren y que quede a cargo de las cooperativas que integran nuestros trabajadores”

“Los trabajadores de la economía popular no pueden ser trabajadores de subsistencia.”

Consultado sobre el #21F, Castro evaluó: “tiene que ver con nuestra posición sobre construir el maximo proceso de unidad posible, fundamentalmente porque sabemos la capacidad de los poderosos, de las grandes corporaciones que no solo estan en Argentina sino en el mundo y que tienen una gran capacidad para generar divisiones”

 

“La forma integral de apoyar a la economía popular es construyendo un ministerio y leyes que la favorezcan”

Sobre el accionar del gobierno nacional, Castro dijo: “yo no veo que este gobierno tenga políticas integrales para tener en cuenta a todos los sectores. Tiene un diseño en donde no le pone límites a las grandes corporaciones. Tiene CEOs de empresas como ministros.”