La Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) está trabajando en un proyecto de Ley para financiar proyectos audiovisuales en la provincia. El trabajo se viene realizando desde 2014 y cuenta con 8 puntos centrales.

La Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba, la Cámara de Productores Audiovisuales de la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba, hace 5 años que trabajan en el Proyecto de Ley Audiovisual Córdoba. Esta propuesta está fundada en 8 Puntos y pretende incentivar el financiamiento de producción de contenidos audiovisuales en toda su cadena productiva, tanto en el desarrollo como en la distribución y exhibición. A su vez, se busca aplicar fondos para el financiamiento regional y conseguir subsidios de la provincia de Córdoba.

En diálogo con La Ranchada, Mariano García, Presidente de APAC, explicó que si bien los Productores Audiovisuales cuentan con una Ley Nacional de Cine que se sustenta desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). “Queremos más multiplicidad de voces y distintos géneros con un sistema sustentable a nivel económico, no sólo con un incentivo nacional sino que cada provincia y región tenga sus fondos propios para crear contenidos locales e historias universales de otras provincias y países”.

La aprobación del Proyecto de Ley generará un incremento en el empleo local de impacto positivo en la región. “Cuando se invierte en recursos dentro de nuestro sector, se genera empleo de calidad y en blanco. Nosotros contamos con una gran cantidad de mano de obra local con miles de estudiantes universitarios y egresados que, a veces, deben recurrir al subempleo para poder subsistir”, comentó García.

Actualmente el sector de la producción audiovisual está estancado, en parte, debido a la falta de fondos para financiar proyectos: “Un cambio de gobierno, desestabiliza todas nuestros políticas y, en la cultura, somos más débiles a esos cambios”, expresó el Presidente de APAC, y agregó que hay que seguir revitalizando los espacios asociativos en instancias de organización colectiva porque “si no estuviésemos organizados, no tendríamos estos vínculos con el Estado”.