El viernes 12 de agosto se llevó a cabo el hermanamiento entre las Radios La Ranchada y 580 Universidad, donde se compartió una hora de programación en dúplex por ambos diales. Minutos antes, Marco Galán y Javier Díaz fueron entrevistados por el programa televisivo Bien Despiertos de Canal 10.

En el marco de la nueva programación del Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, los SRT, se realizó este viernes 12 de agosto un hermanamiento entre la Radio Comunitaria La Ranchada y Radio 580 Universidad.

Desde las 11:30 hs por el programa televisivo Bien Despiertos bajo la conducción de Nicolás Gerchunoff, se entrevistó al Presidente de La Ranchada y de la Mutual Carlos Mugica, Marco Galán y al locutor y conductor del programa matinal La Despensa. Durante la charla, se comentó la historia de la Radio Comunitaria de Barrio Güemes como la primera radio que transmitió Cuarteto en Córdoba y sus antecedentes legales para que las radios comunitarias pudieran tener señal a través de un proceso que se fue profundizando con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A su vez, se comentó sobre el contenido de la Radio como un espacio donde los micrófonos están abiertos para que los distintos barrios y villas de Córdoba puedan contar y expresar sus realidades, a través de una red de corresponsales barriales en cabinas de comunicación popular y el caso particular del programa La vida y la libertad, conducido todas las tardes por Mabel Gaitán hacia el público carcelario y sus familias.

Ranchada, aquella tradición popular de la zona rural que significa juntarse a compartir la comida. es el nombre que referencia a la Comunitaria de Córdoba, una Radio comprometida en la construcción de una agenda periodística barrial con un gran trabajo de difusión en las redes sociales.

Por último, alrededor de las 12 hasta las 13 hs., en el Primer Piso de los estudios de los SRT se armó el dúplex entre la FM 103.9 y la AM 580, donde La Despensa compartió programa con Susana Curto y Tincho Siboldi. Salieron al aire los móviles de Pierina Propato y Jeremías Rassi desde Villa La Tela para comentar sobre las actividades del Centro Integrador Comunitario, el movimiento de la Copa de Leche, el Merendero, el Comedor nocturno y el trabajo de los Carreros. Además, se presentó la banda de Rap Familiar Zona de Cuarentena de Barrio Argüello y el Informativo Federal de FARCO.