Organizaciones políticas y sociales, presentaron un Proyecto de Ley de emergencia social. La misma tiene como puntos centrales la creación de políticas públicas que mejoren las condiciones de inserción laboral de la economía popular y generar nuevos puestos de trabajos.

El ajuste político y el proceso inflacionario, que impacta directamente en el consumo y en las actividades económicas, nos deja como resultado que por cada trabajador del mercado formal despedido, hay cuatro trabajadores de la economía  popular que pierden su fuente laboral. Por este motivo, varias organizaciones políticas y sociales, entre ellas, La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, impulsaron un “Proyecto de Ley de emergencia social”. El mismo fue presentado ante la cámara de senadores y tiene como fin lograr el reconocimiento, por parte del Estado, del trabajo que realizan los actores del sector de la economía popular; y crear políticas públicas que mejoren las condiciones de inserción laboral. Uno de los puntos centrales del proyecto es generar nuevos puestos de trabajos, considerando los numerosos despidos y tendiendo en cuenta qué hay cerca de un millón de nuevos pobres en el país.

El proyecto viene siendo tratado desde hace varios meses, ya tomó estado parlamentario, lo que permite avanzar en la discusión sobre el diseño concreto de la ley y visibilizar los efectos en el sistema económico y la estructura social del país. La declaración de la Ley de emergencia social, obligaría al Estado a dimensionar el sector, a través de la creación de un registro nacional de trabajadores de la economía popular. Además permitiría asignar recursos extraordinarios para paliar la situación y trabajar en posibles soluciones, tales como: el salario social complementario, aporte estatal de los trabajadores de la economía popular (para completar el salario mínimo vital y móvil) y el aumento en asignaciones (universales y familiares) y los programas de empleo, entre otros.

Hablamos al respecto con Pablo Nori Montes, Representante de la CTEP Córdoba, quien manifestó que “es muy importante la ley porque permitirá generar un presupuesto especial, que no está contemplado en el presupuesto anual, para hacer frente a políticas sociales que no están siendo llevadas a cabo”. Además, aseguró que continuarán con el plan de acción que vienen realizando hasta ahora. Montes dijo que estarán acompañando el reclamo de los trabajadores, durante la “Jornada nacional de lucha” que realizará, la CTA, junto a diferentes organizaciones sociales, el Jueves 4 de noviembre.

 

Fotografía: CTEP