La Cooperativa Felipe Varela ya es un barrio luego de 6 años de lucha. 80 familias recuperaron su derecho a la tierra y a una vivienda digna. Continúan trabajando para conseguir la aprobación de la Municipalidad de Córdoba de los 580 loteos. Estuvieron presentes autoridades del Gobierno Provincial quienes se comprometieron a realizar el alumbrado público. 
Felipe Varela es un barrio del sur de la ciudad con 580 lotes en el que actualmente viven 80 familias y están en construcción otros 100 hogares.  Luego de un proceso de lucha por la tierra de 6 años, vecinas/os de Cooperativa Felipe Varela inauguraron el barrio que lleva el nombre de la cooperativa. Recordemos que recientemente tuvieron una conquista muy importante: el cambio del uso del suelo, este suceso los acerca al aprobación del loteo, lo que les permitirá gozar de los servicios públicos en el sector. Para la aprobación del loteo que debe hacer la Municipalidad de Córdoba es requisito tener realizadas las obras de infraestructura. Este proceso ya lo comenzó la comunidad con dinero de los propios socios de la cooperativa, pero todavía falta, por este motivo el Gobierno de la Provincia a través la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo Alejandra Vigo,  asumió el compromiso de aportar a  la infraestructura del barrio realizando el alumbrado público.

La experiencias de la Cooperativa Felipe Varela demuestra que las organizaciones populares tienen la capacidad de asumir la construcción de su barrio, “Tucu” Acevedo, referente de la cooperativa expresó “el esfuerzo es importante como iniciativa pero también tienen un limite, es importante la presencia del Estado y que haya políticas tendientes a disputar el acceso a la tierra”. La comunidad  hace años viene manifestándose para que el Estado este presente “es la primera vez que tenemos una respuesta positiva, para poder llevar juntos está necesidad de brindar a los sectores populares el acceso a la tierra y la posibilidad de la construcción de una vivienda”manifestó.