En diálogo telefónico con Juan Martín Dahan, Presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (CaCIC) explicó de qué se trata la nueva medida implementada por el Gobierno Nacional el 29 de agosto del corriente año la cual oficializó el anuncio de una nueva línea de créditos destinados a empresas constructoras y desarrollistas inmobiliarios por intermedio del Banco de la Nación.

El área inmobiliaria en la Ciudad de Córdoba mantiene una situación positiva ante la constancia de alquileres de vivienda de todas las unidades en oferta y una baja vacancia en el sector comercial. Sin embargo, la materia pendiente del rubro son las ventas de inmuebles.

Con respecto a la nueva reglamentación del PROCREAR ABC, Dahan indicó que todavía no hay un incremento de los inmuebles usados porque no se ha concretado el sorteo y no se han publicado las personas adjudicadas con el beneficio del crédito hipotecario. Aunque, las 1600 personas procedentes de todo el país que están en significa un número muy reducido de posibilidades de acceso y venta de viviendas.

“Por cada peso que invierta el desarrollista, el Banco de la Nación financiará el 50% del costo final del emprendimiento pero, lamentablemente, la coyuntura económica actual impide que mucha gente pueda acceder a comprar su casa propia”, manifestó Dahan.

Con la presente modificación del PROCREAR que otorga un millón de pesos de base, se puede obtener una casa o un departamento usado en alguno de los barrios de Córdoba, ampliando la cobertura de compra, ya que el antiguo PROCREAR sólo contemplaba el inmueble a estrenar.

Si bien las condiciones impuestas por el PROCREAR hacen hincapié en la adquisición de la vivienda propia por parte de las clase media-baja en tanto el crédito hipotecario de Banco Nación apunta a una clase media-alta que tenga más capacidad de ahorro, los desarrollistas prevén la búsqueda de barrios con una incidencia de la tierra media: “La idea es trabajar a escala para maximizar la cantidad de unidades y rendimiento en base a la estructura de Torres o Planes de Viviendas”.