El Frente de Inquilinos Agrupados presentó un proyecto de Ley en el Senado que busca regular los alquileres de viviendas. La iniciativa surgió a partir de los altos costos que implican alquilar una propiedad y las cláusulas de los contratos no siempre beneficiosas para las partes.

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, dialogó con La Ranchada y explicó que la situación de la capital cordobesa se repite en todo el país, aunque en nuestra ciudad “hay una ley que limita a las inmobiliarias el cobro de una comisión que casi ninguna lo cumple”, y sobre esto no hay ningún control. Esta situación, según Muñoz, lleva a que muchas personas tengan que vivir en la periferia o en situaciones informales.

Entre los aspectos que busca contemplar el proyecto uno tiene que ver con ampliar el contrato de alquiler de 2 a 3 años, con el objetivo de que las familias no se vean obligadas a enfrentar los costos que implica una mudanza con tanta frecuencia. Otro punto tiene que ver con los costos, y apunta a establecer un límite al precio de los alquileres en función del índice de inflación medido por el INDEC, actualmente fijados por el mercado. Al mismo tiempo, este proyecto busca fijar aumentos anuales en lugar de semestrales.