El secretario de gobierno y asesor letrado del municipio de Villa Carlos Paz, Juan Villa, anunció la pretensión del municipio de tomar provisoriamente el servicio de agua –que actualmente presta la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz – el 28 de febrero, y de forma definitiva a partir del 1 de abril.

El anuncio llega tras el aval que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba le dio al decreto del intendente Avilés para avanzar en la municipalización del servicio, desconociendo lo establecido por Carta Orgánica y relegando la potestad del Concejo de Representantes en torno a la definición de los servicios públicos.

El cuerpo de abogados de la Cooperativa, en tanto, aclaró en conferencia de prensa que la organización apeló el fallo ante la Corte Suprema y que esto hace que se suspenda toda acción puesto que aún no hay sentencia firme. “Si el municipio pretende empezar comenzar con un procedimiento, nosotros nos vamos a oponer, porque entendemos que el tema está judicializado y faltan procesos a seguir”, afirmó el abogado Aníbal Martínez.

Mientras tanto, desde el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias  (SIPOS) vienen participando de las audiencias convocadas en el Ministerio de Trabajo. El secretario general del gremio, Gustavo Valdez, detalló que en estos encuentros los representantes municipales siguen afirmando su intención de mantener los puestos de trabajo, pero sin dejar en claro de qué manera pretende garantizarlo.

“Hemos aceptado el planteo de garantizar los puestos de trabajo con todos los derechos adquiridos, tal cual como hoy se desempeñan hoy los trabajadores teniendo a la Coopi como parte empleadora, pero queremos saber el “cómo”. Y ellos han reconocido que no tienen en claro cómo debería ser y que por eso acuden al Ministerio”, relató el trabajador.

La falta de claridad de un eventual traspaso de las y los trabajadores de la Coopi se suma a la falta de precisiones sobre de qué manera asumiría el municipio la prestación del servicio, trabajo que la Coopi viene realizando desde hace 54 años.

Fuente: Agencia FARCO