El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, presentó el pasado 12 de diciembre el anteproyecto de Ley Federal de Economía Solidaria que se espera suplante las normas N° 20.321 de asociaciones mutuales y N° 20.337 de cooperativas, ambas de 1972. Al respecto reflexionó sobre la importancia histórica que tiene el sector en esta iniciativa y expresó: “El sentido es que esta ley sea sancionada por la sociedad, por el pueblo argentino más que por una mayoría parlamentaria. Queremos que el pueblo argentino sancione la ley”.

El anteproyecto se construye con base en la cooperación y el intercambio de opiniones entre el movimiento cooperativo y mutual, y el INAES, durante los últimos diez años. Contiene además el resultado de ocho Congresos de Economía Solidaria, el Congreso Argentino de la Cooperación 2012 y el Congreso Argentino de Mutualidades 2014, y otorga una atención especial al Proyecto de Ley de Cooperativas de las Américas y a los acuerdos de Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (Mercosur Cooperativo) y Parlasur.

Buscando un debate abierto y participativo se desarrollarán, entre los meses de marzo y mayo, más de treinta foros en Universidades Nacionales de distintas latitudes de la Argentina, convocados desde el Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES).

La participación podrá ser tanto individual como colectiva, mediante ponencias orales o escritas, y será posible también asistir como oyente o colaborador en la organización, considerando que es condición excluyente la preinscripción en cualquiera de los casos. En todos los foros se garantizará la representatividad de los distintos actores (confederaciones, federaciones, cooperativas, mutuales, organizaciones y particulares) en las ponencias orales.

Las conclusiones serán sistematizadas y entregadas a la comisión redactora del pre proyecto a los fines de ser incorporadas al articulado que se presentará al Congreso Nacional para su tratamiento. Desde dicha presentación en adelante la labor legislativa definirá los plazos y la modificación posterior o no del proyecto presentado.

Desde el IPES se alienta la convocatoria a pre foros temáticos y/o regionales como instancias que generen insumos para la presentación de ponencias orales o escritas que recopilen las propuestas, observaciones y contrapropuestas surgidas de las bases.

En Córdoba ya se ha confirmado el Foro XXIX (IPES), uno de los trece confirmados hasta el momento, a realizarse el lunes 20 de abril en Ciudad Universitaria, y como instancia previa, el Foro específico de mutuales, convocado por la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) para el día 27 de marzo.

En el sitio web www.leyeconomiasocialysolidaria.info se encuentra disponible material para el debate y se podrá seguir lo ocurrido en cada foro.