Luego de cumplirse de 10 años de la sanción de la Ley Nacional 26.331, la “Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo” realizó una jornada de mate y Radio Abierta en las inmediaciones de la Plaza de la Intendencia, con objetivo de concientizar sobre la importancia de mantener zonas de bosques nativos en la Ciudad de Córdoba.

Cabe recordar que el 28 de noviembre de 2007, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Dicha normativa, plantea que cada provincia “deberá realizar el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio de acuerdo a los criterios de sustentabilidad (…) estableciendo las diferentes categorías de conservación en función del valor ambiental de las distintas unidades de bosque nativo” en el plazo de un año.

En el año 2010, la provincia de Córdoba emitió su Ley 9.814 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. Allí, se configuró un mapa de la provincia con zonas verdes, amarillas y rojas, según la categoría de conservación. La principal lucha ambiental es por la actualización de dicho mapa, a través de audiencias de conversación y debate con distintas agrupaciones ecológicas y ambientales.

Martín García , integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo y Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital, sostuvo a los micrófonos de La Ranchada que “A nivel provincial siempre hemos hecho las denuncias correspondientes, cada vez que vimos que el Estado incumplía alguna manera del proceso del respeto a la Ley Nacional y Provincial”.